Sergio Gutiérrez cambió el Parlamento Europeo por la Cámara Baja en 2019. Foto: PSOE

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, será nombrado nuevo portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, en sustitución del portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Héctor Gómez, que ocupaba ese cargo en el anterior periodo de sesiones.

Hasta el momento, Gutiérrez había formado parte de la misma Comisión en calidad de vocal, al igual que en la Comisión Constitucional. Igualmente, el socialista ha presidido hasta ahora la Comisión de Educación y Formación Profesional, donde será relevado por Ana María Botella.

No ha sido el único cambio de roles planteado este jueves por el Grupo Parlamentario Socialista, influido por la reciente remodelación del Gobierno central y a vísperas de celebrarse el próximo congreso federal del partido.

En ese sentido, los socialistas han tratado de ofrecer puestos de mayor relevancia –y mejor remunerados- para Carmen Calvo y José Luis Ábalos, que habían pasado a ser diputados rasos en julio. De este modo, la exvicepresidenta del Gobierno se encargará de presidir la Comisión de Igualdad, mientras que al antiguo titular de Transportes le han reservado la Presidencia de la Comisión de Interior, ocupada por Botella.

Los cambios deberán ratificarse en votación tras la renuncia de los actuales presidentes, todos del PSOE, aunque en el caso de la Comisión de Igualdad no será necesaria una renuncia previa debido a que la plaza estaba vacante. En julio, la presidenta Pilar Cancela había dimitido como diputada tras ser nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional.