"Aberrante" y "peligroso" encierro en Torija: un caballo que llevaban sin protección acaba destripado por un toro

Las terribles imágenes han sido denunciadas por el colectivo Guadalajara Antitaurina, desde el que critican la participación de menores de edad en el evento, que además ha sido pagado con dinero público.

GUADALAJARA.- Las tierras alcarreñas vuelven a ser el centro de la polémica a consecuencia del maltrato animal, tras lo sucedido este sábado en la localidad de Torija, municipio de menos de 1.500 habitantes donde se celebraba un encierro por el campo, en el que un caballo fue embestido por un toro "hasta ser destripado", al no llevar la equipación adecuada.

Un momento que el colectivo 'Guadalajara Antitaurina' ha denunciado con un vídeo a través de las redes sociales, para hacer público lo que consideran una "aberración" y reclamar la intervención por parte de las autoridades.

Administraciones que, por otra parte, no entienden cómo mantienen "su afán" en perpetuar "estas aberrantes y peligrosas prácticas".

En la grabación se puede apreciar cómo el astado arremete contra el caballo a la altura del vientre, que no lleva arnés de protección, según denuncia el colectivo antitaurino, y cuyo jinete se baja a toda prisa de la montura y sale corriendo por el campo.

El astado continúa embistiendo al caballo a pesar de los intentos de algunos asistentes por llamar su atención para alejarlo del animal, aunque sin conseguirlo.

Así, se aprecia en la grabación cómo termina con la vida del equino, al tiempo que alguno de los asistentes que presencia la escena confirma que está muerto.

"El humano consigue huir, pero el caballo es perforado en varias ocasiones, eviscerando a su paso los intestinos mientras cocea duramente al bóvido en la cabeza", ha descrito Guadalajara Antitaurina, que ha añadido que "lamentablemente, no es el primer episodio de estas características en los encierros por el campo de la provincia".

Un encierro que pudo haber terminado en "tragedia accidental", puesto también se observó la presencia "menores de edad corriendo delante de animales que aterrorizados huyen de una muchedumbre que los acosa, los persigue y los tortura hasta la muerte".

Niños a los que, en otras grabaciones realizadas durante el encierro por el campo, se ve correr a escasa distancia de los astados, mientras que estos son conducidos por los jinetes desde la zona habitada del municipio hasta el campo.

Además, ha aseverado que "en los propios foros de aficionados al toro se pueden leer comentarios sobre cómo se vulnera la integridad, dignidad y protección de los animales utilizados para saciar los más bajos sadismos. Les lanzan petardos, les acosan con picas, les empujan a zanjas, les atropellan con todoterrenos, etcétera".

Desde el colectivo antitaurino dicen saber "de primera mano" que "el mundo tauricida" no quería que se difundiera esta grabación, al tiempo que lamentan que dicho evento "una vez más, ha sido pagado con dinero público".

Comentarios