El PP no consigue sumar ni a Ciudadanos a su enmienda a la totalidad contra los presupuestos de Page para 2022

La iniciativa con la que los de Paco Núñez pretendían tumbar las cuentas de Castilla-La Mancha para el próximo año ha sido rechazada con la mayoría del PSOE y la abstención de la formación naranja.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en sesión plenaria en las Cortes regionales. — C. TOLDOS
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en sesión plenaria en las Cortes regionales. — C. TOLDOS

TOLEDO.- El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el 2022 continúa su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva, después de que las Cortes de Castilla-La Mancha hayan tumbado la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular con el voto en contra de la mayoría absoluta del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Un rechazo a la enmienda de los de Paco Núñez que se ha formalizado en el Pleno del Parlamento autonómico celebrado este jueves, donde también se han aprobado tres resoluciones del grupo socialista de sobre una posible reforma de la Ley Electoral, los precios del sector agroalimentario y las concesiones para los autónomos de la subida de las cotizaciones sociales.

A partir de ahora, se abre el plazo para la presentación de enmiendas parciales y se producirán las comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno para informar de la previsión presupuestaria por departamentos con el objetivo de que las cuentas públicas puedan ser aprobadas antes de que acabe el año y puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

Los presupuestos de Emiliano García-Page contarán con 12.273 millones de euros incluyendo el gasto financiero y el no financiero, 171 millones más que el presente año, lo que supone un aumento del 1,4 por ciento. Si se excluye el gasto financiero, las cuentas de 2022 suman 9.871 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido las cuentas elaboradas por el Gobierno regional porque es "el mejor que se podía presentar" y "consolida el gasto público alcanzado en 2021", al tiempo que lo ha presentado como "la principal herramienta para amortiguar el impacto de la crisis".

Asimismo, ha resaltado que "pone mecanismos para conseguir una recuperación lo más rápida posible", "garantiza que no se queda nadie atrás" y "pone los mimbres para sacar el máximo partido" a los fondos europeos para que la región pueda "crecer y estar preparada para los retos del siglo XXI".

Ruiz Molina también ha subrayado que aborda una reducción impositiva, mantiene el compromiso de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y "es fiel reflejo del diálogo social que es la seña de identidad de este gobierno".

El titular de Hacienda ha pedido al PP que retire la enmienda a la totalidad, que ha calificado del "rutinaria" al ver cómo "se han permitido el lujo de copiar párrafos de otras enmiendas" a la totalidad presentadas en años anteriores.

El consejero también ha subrayado que las justificaciones que aporta el grupo popular para devolver el proyecto de ley al Gobierno autonómico "no están relacionadas con el presupuesto".

Por su parte, el diputado popular Miguel Ángel Rodríguez ha defendido la enmienda a la totalidad sosteniendo que los presupuestos presentados por el Partido Socialista son las cuentas "de la arrogancia, de la mentira y la incompetencia".

Rodríguez ha opinado que el proyecto de ley de presupuestos para 2022 es "el epitafio económico y fiscal de un gobierno endiosado que ha devuelto a la región al abismo del déficit, la deuda y el paro".

Asimismo, el diputado del PP ha asegurado que el proyecto incluye unas previsiones de crecimiento "desfasadas" que ya han sido "corregidas" a la baja por diversos organismos económicos, por lo que el presupuesto nace "viciado de origen y en la práctica son papel mojado".

También ha lamentado que las cuentas conllevan una subida de impuestos para los ciudadanos de la región, no incluyen medidas para "paliar los efectos negativos" que a su entender tendrán los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la región y además es "altamente preocupante" que se fíe la recuperación económica a los fondos europeos.

"El presupuesto es un peligro para la recuperación económica que necesitamos, pedimos que se devuelva y se rehaga", ha resumido Rodríguez, que ante las críticas de plagio de otras enmiendas a la totalidad ha justificado que se introducen párrafos iguales porque estos presupuestos presentan los mismos defectos que los anteriores.

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara castellanomanchega, David Muñoz, ha justificado la abstención de su grupo al afirmar que comparten parte de los argumentos aportados con el PP, aunque no coinciden en el análisis de que se vayan a subir los impuestos.

Muñoz ha tendido la mano al Ejecutivo de García-Page para aportar sus propuestas al proyecto presupuestario, como ya hizo la formación naranja en 2021 cuando apoyó las cuentas de la comunidad, si bien ha avisado que esta vez defenderán la reducción de ingresos públicos en sus enmiendas para "dar libertad a los ciudadanos para decidir en qué quieren gastar su dinero".

REFORMA ELECTORAL "CON CONSENSO"

Los socialistas también han aprobado en solitario una resolución en la que se asegura que no se impulsará ninguna reforma del Estatuto de Autonomía que conlleve un aumento de los diputados a elegir en el Parlamento regional "sin el consenso preciso e imprescindible de las fuerzas políticas de estas Cortes, primero, y de las Cortes Generales como Ley Orgánica, después".

El texto aprobado "reprueba y rechaza" la actitud del Partido Popular en la etapa de María Dolores de Cospedal por "obviar el consenso en temas tan fundamentales" cuando modificó "de forma unilateral y partidista hasta en dos ocasiones" la ley electoral.

La encargada de defender esta protesta, Ana Isabel Abengózar, ha dicho que el debate sobre la reforma electoral no le importa a nadie en la región, y ha sostenido que el PP lo ha traído a la Cámara porque no le salen las cuentas con Vox.

Comentarios