Castilla-La Mancha reclama al Congreso impulsar la ley sobre bebés robados, paralizada desde hace casi tres años

Las Cortes regionales han aprobado una declaración institucional a propuesta de Amnistía Insternacional para retomar la tramitación del texto, truncada por el adelanto electoral de 2019.
Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves en el que se ha aprobado la declaración institucional promovida por Amnistía Internacional. — C. TOLDOS
photo_camera Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves en el que se ha aprobado la declaración institucional promovida por Amnistía Internacional. — C. TOLDOS

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido este jueves al Congreso de los Diputados que finalice el trámite de enmiendas para que la ley de bebés robados siga su proceso hasta la aprobación "definitiva y urgente" y que respete al máximo el texto original de la Proposición de Ley que ha recabado un "enorme consenso social y político".

El pleno del Parlamento castellanomanchego ha dado lectura al inicio de la sesión a una declaración institucional sobre bebés robados, promovida por Amnistía Internacional, en la que lamenta "el dolor que ha causado el drama de robos de bebés en España y que todavía permanece", por lo que ha considerado que es necesaria una respuesta "unitaria, común y colectiva".

En la declaración institucional, las Cortes regionales señalan que esta Ley es fruto de un largo proceso que comenzó en 2017, cuando se presentó por primera vez la Proposición a los grupos del Congreso, los cuales aprobaron su tramitación por unanimidad el 20 de noviembre de 2018, pero que la convocatoria de elecciones truncó esa primera tramitación.

No obstante, han valorado que son muchas las entidades que han trabajado desde el inicio por la aprobación final de la Ley de bebés robados en el Estado español que impulsa y promueve la "Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina-CeAqua" a propuesta de "Todos los niños robados son también mis niños", y que cuenta con la participación activa de un gran número de asociaciones de diferentes partes del país.

La normativa también está avalada por asociaciones tanto estatales como internacionales en defensa de los derechos humanos, a las que se suman numerosas entidades memorialistas, feministas y académicas.

En Castilla-La Mancha, recoge la declaración institucional de las Cortes regionales, hay 49 diligencias abiertas por la Fiscalía y 25 expedientes incoados por el Servicio de Información a afectados por la sustracción de recién nacidos del Ministerio de Justicia.

Por ello, el Parlamento autonómico ha apoyado la Proposición de Ley porque tiene como objetivo garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad.

Asimismo, han considerado que la aprobación de la Ley supondrá que España cumplirá por fin los criterios y recomendaciones de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, al establecer criterios y mecanismos homogéneos de actuación en todas las comunidades autónomas, y crear y coordinar distintas instituciones y organismos que puedan soportar el peso de las investigaciones y procedimientos necesarios para la efectiva investigación.

Comentarios