Imagen del vertedero de Almonacid del Marquesado, en la provincia de Cuenca.— ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

TOLEDO.- Ecologistas en Acción ha criticado que el Partido Socialista proponga en las Cortes regionales eliminar la tasa de vertido incluida en la Ley de Economía Circular, lo que convertiría a Castilla-La Mancha en la única comunidad del centro peninsular que no grava arrojar residuos en sus vertederos.

La organización ambientalista ha advertido en un comunicado de prensa que, en caso de aprobarse en la Cámara autonómica, la supresión de la tasa propiciaría "la entrada masiva de residuos industriales foráneos" a los vertederos de la región.

Han explicado que en las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, conocida como "ley de acompañamiento", se ha retirado la disposición referente al tributo a cambio de incluir la moratoria a la instalación de nuevas macrogranjas porcinas.

Además, en la enmienda se suprime la necesidad de implantar fianzas para la gestión o eliminación de residuos peligrosos. Esta modificación se ha aprobado en comisión y solo falta que sea aprobada en sesión plenaria del Parlamento castellanomanchego para su entrada en vigor.

La asociación ha señalado que el Ejecutivo regional ha incumplido sus promesas de implantar un gravamen propio a los residuos no recuperados, así como la propia la propia Ley de Economía Circular, ya que el "tributo depósito en vertedero" debería haber comenzado a aplicarse a partir de enero de 2021.

Igualmente, recuerdan que la futura ley estatal de residuos, en tramitación en el Senado, contempla la aplicación de un impuesto en todo el territorio nacional tanto al depósito en vertedero como a la incineración de residuos, pero mientras tanto "Castilla-La Mancha seguirá siendo el destino deseado de la basura industrial".

Como ejemplo han indicado que la planta de la localidad conquense de Almonacid del Marquesado -el mayor vertedero privado del país- recibió el año pasado más del 220.000 toneladas de residuos procedentes de otras comunidades autónomas, el 87 por ciento del total, mientras que solo recicló el 0,15 por ciento de los mismos.

Por todo ello, Ecologistas ha exigido al Gobierno de Emiliano García-Page que implante con efecto inmediato la tasa al depósito de residuos en los vertederos de la región y acabe con la importación de basura a Castilla-La Mancha, que "está enriqueciendo a ciertas empresas a coste del deterioro medioambiental de la región".