Una nueva encuesta afianza la mayoría absoluta de Page, con la mitad de los castellanomanchegos respaldando su gestión

El PSOE ganaría en las cinco provincias, PP y Vox tendrían más apoyos pero no sumarían, Cs desaparecería del mapa político regional y Unidas Podemos volvería a quedarse fuera de las Cortes, según una encuesta de GAD3.

TOLEDO.- Al igual que otro sondeo difundido la semana pasada, el Partido Socialista de Emiliano García-Page obtendría una vez más el respaldo de la ciudadanía castellanomanchega si hoy se celebrasen los comicios autonómicos, revalidando su mayoría absoluta que consiguió hace algo menos de tres años.

Es lo que se desprende de la nueva encuesta interna de los socialistas a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM y que ha sido encargada a GAD3, la empresa demoscópica que más se aproximó a los resultados de las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid en mayo del año pasado.

La ficha técnica indica que se han realizado 1.202 entrevistas telefónicas -605 a fijos y 597 a móviles- entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021, aplicando criterios de sexo, edad y ámbito geográfico en función del censo electoral.

En la estimación, el PSOE mantendría gran parte del apoyo que obtuvo hace dos años y medio, con un 42,9 por ciento de los votos y de 17 a 19 escaños. Por su parte, el Partido Popular subiría en intención de voto algo más de dos puntos, logrando un 30,7 por ciento de los votos válidos y entre 11 y 12 escaños.

Vox entraría con fuerza en las Cortes de Castilla-La Mancha, consiguiendo entre tres y cuatro escaños y situándose en el 13 por ciento de los votos. La formación de extrema derecha ocuparía el espacio de Ciudadanos, que se dejaría más de siete puntos –del 11,4 al 4,3 por ciento- con respecto a 2019 y perdería su representación parlamentaria.

Tampoco hay cambios en el espacio a la izquierda de los socialistas. Unidas Podemos clavaría el resultados de los últimos comicios, con un 6,9 por ciento de los votos válidos, quedándose de nuevo fuera de la Cámara regional.

Por provincias, el PSOE gana en las cinco. Tendía garantizados tres de los siete escaños de la provincia de Albacete, cuatro de los siete de Ciudad Real, tres de los cinco en Cuenca, dos de cinco en Guadalajara y cinco de los nueve que se reparten Toledo.

Los de Paco Núñez se asegurarían dos asientos en Albacete, cifra que se repite en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. En la provincia de Toledo, la formación conservadora obtendría tres escaños. Vox lograría un escaño en Albacete, en Ciudad Real y Toledo.

En Albacete se disputarían el último escaño PSOE y PP, mientras que en la provincia de Guadalajara sería la extrema derecha la que podría arrebatar el último diputado a los socialistas.

En cualquier caso, el PSOE se alzaría de nuevo con la mayoría absoluta en las Cortes regionales y no tendría problemas a la hora de investir por tercera vez a Emiliano García-Page. Un pronóstico que también ofrece la encuesta de Idus3 publicada la semana pasada.

VALORACIÓN

En cuanto a la valoración que hacen los encuestados sobre la gestión del Ejecutivo regional, un 46,6 por ciento considera que es positiva o muy positiva (42,5 y 4,1 por ciento respectivamente), frente al 22,8 por ciento que rechaza la labor de la Junta (un 16,4 opina que es negativa y un 6,4 muy negativa) y un 26,9 por ciento que es indiferente.

La gestión del dirigente socialista es respaldada mayoritariamente por sus propios votantes (77,8 por ciento) y los de Ciudadanos (59,1 por ciento). También le aprueban un 32,8 por ciento de los simpatizantes de Unidas Podemos, un 26,1 de los populares y un 25,9 de los cercanos a Vox.

Preguntados sobre a qué candidato prefieren como próximo presidente, un 38 por ciento responde que a Emiliano García-Page, un 19,5 por ciento ninguno y un 18,4 por ciento no lo saben o prefieren no contestar.

Un 11,2 por ciento de los encuestados desearían ver a Paco Núñez al frente de la Junta, un 5,4 a Inés Cañizares -diputada nacional de Vox- y un 3,4 por ciento a otro candidato. Solo un 2,4 por ciento quieren a José Luis García Gascón, el líder regional de Podemos, y un 1,8 por ciento a Carmen Picazo.

García-Page es el preferido entre la mayoría de hombres y mujeres, aunque el sondeo de GAD3 aprecia un sesgo más derechista entre la población masculina, que respalda con más intensidad a los candidatos del PP y Vox.

Se aprecia también una diferencia generacional. El presidente socialista se mantiene como la primera opción en todos los tramos de edad, siendo respaldado por un 47 por ciento de los jubilados, apoyo que baja al 31 por ciento entre los menores de 30 años. Cabe destacar que un 12 por ciento de los jóvenes optan por la candidata de los ultras.

Respecto al nivel de estudios, García-Page es apoyado por un 49 por ciento de los votantes sin estudios o con el graduado escolar, un 36 por ciento de los ciudadanos con estudios secundarios y un 26 por ciento de los que han podido ir a la universidad.

Sobre la situación laboral, también se nota un sesgo de clase. El presidente es apoyado mayoritariamente entre las amas de casa (51 por ciento), los pensionistas (44 por ciento) y los parados (39 por ciento).

Es la primera opción en todos los sectores económicos menos entre los empresarios y los trabajadores autónomos (17 por ciento), que simpatizan más con el candidato del Partido Popular (25 por ciento) u optan por la candidata de Vox (17 por ciento).

Por otro lado, Page es quien cuenta con una mayor fidelidad entre los votantes de su propio partido, obteniendo un 82 por ciento de los apoyos en las filas socialistas.  Inés Cañizares consigue recabar el respaldo de un 51 por ciento de los votantes de Vox y Núñez un 46 de los populares.

Por su parte, la mayoría de los votantes de Unidas Podemos no simpatizan ni con su propio candidato (32 por ciento), que es respaldado por un 27 por ciento de los mismos. Un 15 por ciento prefieren a Page presidiendo la comunidad autónoma.

Situación similar a la de Carmen Picazo. Solo un 23 por ciento de los votantes de la formación naranja la quieren al frente de la Junta, mientras que un 21 por ciento ve con buenos ojos a Page y un 20 por ciento a nadie.

Un 56,5 por ciento de los encuestados cree que el PSOE será el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas, seguido de un 17,9 por ciento que opina que será el Partido Popular y un 3,7 por ciento que ve a Vox como primera fuerza. Un 20,6 por ciento prefiere no contestar.

"MI OBSESIÓN ES CUMPLIR"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reaccionado a los sondeos publicados en las últimas semanas afirmando que los mismos no son importantes "por muy bien que nos valoren ahora mismo" y aunque le deberían hacer estar "especialmente contento".

El dirigente autonómico ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la primera fase del instituto de educación secundaria ubicado en la localidad toledana de Olías del Rey. "Mi obsesión no son las encuestas, es cumplir", ha señalado afirmado García-Page, quien ha añadido que su objetivo es "atender lo urgente sin descuidar los compromisos".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, quien ha señalado que hay que analizar las encuestas con "prudencia" aunque les den un buen resultado.

La consejera de Igualdad ha recordado que se trata del segundo sondeo que les otorga la mayoría absoluta, mostrando "una tendencia que se está afianzando en la ciudadanía", que demuestra que los castellanomanchegos confían en Page y no ven en Núñez un "líder consistente".

Comentarios