Podemos denuncia que Castilla-La Mancha lleva adjudicados más de 208 millones en contratos "como el del hermano de Ayuso"

A raíz de la emergencia sanitaria desatada en 2020 el Sescam habría concedido 280 contratos sin publicidad que el PSOE defiende "porque así lo exigía el estado de alarma", recordando que "la diferencia es a quién se lo das, y la transparencia con que se hace".
El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, en una imagen de archivo. — PODEMOS
photo_camera El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, en una imagen de archivo. — PODEMOS

TOLEDO.- Contratos "como el del hermano de Ayuso" en la Comunidad de Madrid. Para Podemos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) habría adjudicado hasta la fecha más de 208 millones de euros mediante más de 280 contratos de este tipo, negociados sin publicidad, con motivo de la emergencia sanitaria derivada de la covid-19.

Así lo ha denunciado este martes el coordinador autonómico del partido morado, José Luis García Gascón, quien sostiene que estas cifras se basan en "datos con los que trabaja su formación", que "lleva un tiempo investigando" estas adjudicaciones directas que está realizando la Sanidad castellanomanchega desde 2020, pensadas "como un mecanismo de urgencia para cubrir las necesidades inmediatas de la administración pública en un momento de emergencia sanitaria".

Pese a ello, según su desglose hasta la fecha, solamente en el Sescam, se habrían adjudicado "a dedo" hasta 175 millones de euros durante 2020, 29,4 millones en 2021 y 2,9 millones en lo que llevamos de 2022.

"Es una absoluta desvergüenza que todavía en 2022 sigan utilizando este tipo de contratos extraordinarios para adjudicar casi 3 millones de euros a dedo a discreción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha criticado García Gascón.

El líder regional de Podemos lamenta de esta forma que la Junta de Comunidades "aproveche un mecanismo lícito" como la contratación de urgencia para "adjudicar sin publicidad ni competencia posible", destacando como ejemplos "la adquisición de 2.200 ordenadores y 250 impresoras en 2021 por esta vía discrecional o el suministro de energía desde diciembre de 2021 a junio de 2022, adjudicado por más de medio millón de euros a Iberdrola y sus filiales".

Para García Gascón, el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "es solamente la constatación del despotismo con el que algunas personas gestionan lo público, para su interés propio y el mantenimiento de su red clientelar" y ha añadido que "en Castilla-La Mancha vamos sobrados de todo ello".

Además, ha apuntado que "no es casual" que exista "un trasvase constante" de cargos próximos a este tipo de gobiernos "hacia las empresas a las que están adjudicando contratos de forma totalmente discrecional y opaca, como Iberdrola o Red Eléctrica", a quienes, señala, "pagamos por duplicado con unas facturas de la luz desorbitadas y con los fondos públicos que provienen de nuestros impuestos y seles adjudican a dedo".

Por último, el coordinador autonómico de Podemos en la región ha señalado la urgencia de desarrollar los mecanismos legislativos necesarios para "acabar con este tipo de presuntas corruptelas que laminan la democracia y lastran el futuro de Castilla-La Mancha y de España".

"LA DIFERENCIA ES A QUIÉN SE LO DAS"

Críticas que rechaza el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha salido al paso de estas denuncias en la red social Twitter y ha recordado que "durante pandemia, todas las administraciones contrataron por la vía de urgencia, porque así lo exigía el estado de alarma".

"La diferencia es a quién se lo das, y la transparencia con que se hace. Meter a todo el mundo en el mismo saco hace que Podemos en Castilla-La Mancha sea hoy un estorbo", ha afirmado Gutiérrez, que ha opinado asimismo que "estas cosas explican que Podemos esté en riesgo de extinción y que en Castilla-La Mancha sea un voto tirado que fortalece a la derecha".

Por ello, ha sentenciado que "el problema no son los contratos de emergencia en pandemia, que hizo también Iglesias como ministro, sino dárselos en vez de a profesionales a familiares".

Comentarios