"Tenemos que estar preparados": Castilla-La Mancha ofrece 258 camas para urgencias hospitalarias ante el éxodo ucraniano

El Gobierno regional se está coordinando con Moncloa para acoger a los refugiados que huyan de la guerra, garantizándoles también asistencia social y educativa.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa de este miércoles. — E. HERNÁNDEZ
photo_camera La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa de este miércoles. — E. HERNÁNDEZ

TOLEDO.- Castilla-La Mancha se prepara para la entrada masiva en la región de refugiados provenientes de Ucrania después de que hace una semana las tropas rusas iniciaran la invasión del país de Europa oriental.

La portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha explicado en una rueda de prensa que la Junta se está coordinando con el Ejecutivo central para cuantificar los recursos y los sistemas de protección necesarios para los ciudadanos ucranianos que huyan de la guerra.

Un éxodo forzado que se espera que sea "importante", señalando que esperan que se desplacen de Ucrania hasta cuatro millones de personas. La mayoría de ellas llegarán a Rumanía y Polonia, aunque una parte destacada llegará al resto de estados de la Unión Europea, motivo por que "tenemos que estar preparados".

La consejera ha indicado que la comunidad autónoma ha puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud 258 camas hospitalarias, concretamente 119 para pacientes en edad adulta (38 UCI, 40 camas quirúrgicas, 95 camas generales y 26 camas oncológicas) y 59 para población infantil (cuatro UCI, cuatro quirúrgicas, 35 generales, seis oncológicas y diez para neonatos).

Fernández ha aclarado a este respecto que "estos son sistemas de urgencia, porque la población que llega de Ucrania tiene la condición de refugiada y, por tanto, posee acceso al sistema público de salud en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía por vía ordinaria".

Los refugiados ucranianos también contarán con derecho a la asistencia social y a la escolarización de sus hijos, aunque la portavoz espera que "no sea necesario para el próximo curso porque haya terminado el conflicto".

"Son camas para personas que lleguen en condiciones que no se puedan demorar ni esperar en la atención sanitaria", ha reiterado, añadiendo que los recursos se podrán flexibilizar de acuerdo a la evolución del conflicto bélico.

Visiblemente emocionada, Fernández ha afirmado que "podríamos ser nosotros quienes nos encontráramos en ese situación", señalado que el Gobierno regional tiene muy claro que los recursos están "para ayudar a las personas" que se encuentran en una situación tan terrible e injusta como es "tener que huir de tu país y dejar en el camino incluso a tu familia porque estás escapando de la guerra".

Dentro de esta fase de diagnóstico, la titular de Igualdad ha confirmado que Castilla-La Mancha también ofrecerá otros recursos, como el albergue toledano de San Servando o plazas de residencias universitarias que estén libres.

Además  ha explicado cómo se está poniendo en marcha un sistema de acogida articulado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con entidades que trabajan de forma habitual con personas refugiadas.

Se trata de un plan de acogida de personas solicitantes de protección internacional que cuenta con fondos europeos y que en Castilla-La Mancha se hace a través de cinco entidades que participan de esta coordinación a nivel nacional, como son Cruz Roja, Accem, CEPAIM, Guada-Acoge y Movimiento por la Paz MPDL.

Comentarios