Toledo se manifiesta este 8 de marzo a dos voces por discrepancias sobre el lugar a ocupar tras la pancarta

La marcha convocada por la Plataforma 8M Toledo y más movimientos sociales partirá a las 19.00 horas del paseo de la Vega, y la del Consejo Local de la Mujer media hora antes con el mismo recorrido.
En 2019 la alcaldesa encabezo, junto a representantes de los movimientos sociales, la manifestación del 8M en Toledo. -ARCHIVO
photo_camera En 2019 la alcaldesa encabezo, junto a representantes de los movimientos sociales, la manifestación del 8M en Toledo. -ARCHIVO

TOLEDO.- Este 8M las manifestaciones vuelven a las calles -con permiso de la pandemia-, y la ciudad de Toledo tendrá no una, sino dos manifestaciones, con idéntico recorrido y tan solo media hora de diferencia en la salida. La cita, en el paseo de la Vega, a las 19.00 horas para quienes se sumen a la convocatoria original, la de la Plataforma 8M Toledo y a la que se han sumado otros colectivos feministas, y media hora antes para aquellos que se unan a la segunda en convocarse, la del Ayuntamiento de Toledo y el Consejo Local de la Mujer.

Una situación que ofrece una imagen de desunión en una jornada en la que las reivindicaciones deberían tener una única voz, a la que se llega al parecer por una cuestión de ego y la posición que algunos deberían ocupar detrás de las pancartas. Una cuestión a la que en otros momentos no se le dio tanta importancia.

Y es que según ha explicado la Plataforma 8M Toledo en un comunicado, para evitar confusiones ante la "desinformación" que pudiera surgir y "evitar malos entendidos", habría sido la decisión de que fueran los movimientos sociales los que encabezaran la marcha y la negativa a que fuera la alcaldesa, Milagros Tolón, quien fuera a la cabeza, lo que ha llevado a esta doble convocatoria.

Una situación que se desencadenaba tras una reunión mantenida por representantes del colectivo a petición del Ayuntamiento con la concejala de Igualdad, Ana Belén Abellán, y un representante de protocolo, con el propósito de que hubiera una convocatoria única para la manifestación. La condición, señalan desde la Plataforma 8M Toledo, "que la alcaldesa fuera en la cabeza de dicha manifestación".

Una situación que ya se vivió en el año 2019, cuando la regidora toledana llevó la pancarta de la Plataforma 8M Toledo que abría la manifestación junto a representantes de los movimientos sociales convocantes, aunque ya en 2020 -aunque en la misma manifestación- se situó tras la del Consejo Local de la Mujer.

Desde el colectivo consideran que la manifestación convocada por los movimientos sociales "no debe ser utilizada con fines partidistas y personalistas", y por lo tanto la manifestación debe estar encabezada por dichos movimientos, de ahí que se negaran a la condición "inamovible" del Ayuntamiento.

Es por ello que tanto el Consistorio como el Consejo Local de la Mujer decidían no unirse a la manifestación de la Plataforma 8M Toledo y convocaban otra, media hora antes, con el mismo punto de salida, el paseo de la Vega, y el mismo recorrido que la de los movimientos sociales.

Una situación que desde la Plataforma 8M Toledo han querido aclarar y hacer un llamamiento a acudir este martes, a las 19.00 horas a la Vega, para reivindicar los derechos de todas "juntas".

Una manifestación convocada bajo el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', cuyo recorrido está previsto que concluya en la plaza del Ayuntamiento.

Por su parte en la convocatoria que realiza el Consejo Local de la Mujer, con salida a las 18.30 horas también desde el paseo de la Vega, el lema elegido es 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible'.

Comentarios