El Museo de Santa Cruz acogerá la primera gran exposición sobre la obra de Juan de Borgoña en la región

La muestra, en la que se podrán ver las tablas y esculturas del retablo hallado en Alcaraz, permanecerá abierta al público del 23 de marzo al 26 de junio.
Este martes se presentaba en Albacete la restauración del retablo hallado en Alcaraz. - JCCM
photo_camera Este martes se presentaba en Albacete la restauración del retablo hallado en Alcaraz. - JCCM

TOLEDO.- Una gran exposición reunirá por primera vez en Castilla-La Mancha algunas de las principales obras de Juan de Borgoña, figura clave del Renacimiento español, que se conservan en distintos lugares de la región. Una muestra que albergará el toledano Museo de Santa Cruz entre el 23 de marzo y el 26 de junio, y a la que no faltarán las creaciones halladas en la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, cuya restauración se presentaba este martes en el Museo de Albacete.

Una exposición a la que hacía referencia la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien explicaba que será la primera sobre el artista en la región, y que en ella podrá verse no solo la obra descubierta en Alcaraz, sino también parte de aquella con la que este pintor dio sus primeros pasos conocidos en Toledo o la que se conserva en otros puntos de la región.

Así, detallaba que además del retablo alcaraceño se expondrán las ocho tablas del antiguo retablo del convento dominico de Carboneras de Guadazaón, conservadas actualmente el Museo Diocesano de Cuenca; así como varias piezas de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), otras procedentes de la parroquia de Santa María de Illescas, de la Catedral de Toledo y de los fondos del propio Museo de Santa Cruz de la capital regional.

Rodríguez destacaba asimismo cómo las obras descubiertas en Alcaraz "no solo testifican el extenso patrimonio que tiene nuestra región, sino que dan cuenta de un hecho tan importante como es que en nuestra comunidad autónoma nació, en parte, el Renacimiento de España".

Por otra parte, la consejera también apuntaba que cuando las obras vuelvan a su contexto "las podremos ver como una experiencia de conjunto y nos podrán hablar, sin duda, como nos quería hablar Juan de Borgoña, el gran pintor que supo narrarnos su historia a través de la imagen y la pintura".

18 ESCULTURAS Y 8 TABLAS

Respecto a las obras halladas en la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, desde el Gobierno regional detallan en nota de prensa que la restauración del retablo del siglo XVI permitió sacar a la luz 18 esculturas y 8 excepcionales tablas renacentistas de Juan de Borgoña, las cuales permanecían ocultas bajo unas anodinas pinturas barrocas.

Enmarcados en la celebración del VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de Cortes, patrona de la localidad, se plantearon estos trabajos de restauración que ha llevado a cabo la empresa El Parteluz, en sus talleres de Albacete.

Un proceso de restauración que se ha extendido entre el mes de octubre de 2021 y principios de este mes de marzo, y al frente del cual ha estado Pablo Nieto, cuyo equipo dilucidó que las tablas presentaban huellas evidentes de haber sido afectadas al menos por un incendio y que, probablemente, determinó la decisión de cubrirlas con las nuevas escenas en un momento del siglo XVII.

El trabajo realizado en las pinturas consistió en la eliminación de las capas de yeso, utilizando técnicas reversibles y aplicando capas de protección. En cuanto a las esculturas, se optó por primar la limpieza de las policromías actualmente existentes.   

Algunas de las conclusiones que se obtuvieron tras la realización de los trabajos, fueron que las pinturas conservaban de media entre un 70 y un 80 por ciento del original; que eran tableros que aparecían superpuestos uno sobre otro y no clavados a la estructura del retablo; y que no se tuvieron en cuenta los temas abordados por Borgoña a la hora de decidir los nuevos trabajos a introducir en el siglo XVII.

Comentarios