Relevo en las Juventudes Socialistas de la región, que Hernando deja satisfecho por la labor de los últimos siete años

La organización celebra este fin de semana en Toledo su 12º Congreso, en el que el toledano Álvaro Toconar será elegido nuevo secretario general.
Toconar releva a Hernando al frente de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha.
photo_camera Toconar releva a Hernando al frente de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- Las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha abrirán las casas del pueblo de la región para que los jóvenes de la región puedan tramitar el bono joven de las ayudas al alquiler. Es una de las medidas que ha avanzado el que será nuevo secretario general de la organización, Álvaro Toconar, que este fin de semana durante el 12 Congreso regional toma el relevo de Nacho Hernando, quien ha estado al frente durante los últimos siete años.

Asegura Toconar que los jóvenes "no podemos ponernos de perfil y tenemos que abordar los retos de futuro", siendo en estos momentos el de mayor calado al que se enfrenta desde la Secretaría General de la organización, "ser útiles a la ciudadanía". Ha defendido así que, en medio de "tanto bombardeo, no solo en Ucrania, sino también en el contexto político nacional", lo revolucionario es ser útil. De ahí que la primera medida que vaya a tomar la ejecutiva entrante sea "poner a disposición de los jóvenes de Castilla-La Mancha las sedes para ayudarles a tramitar el bono joven de ayudas al alquiler".

Por su parte el hasta ahora secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mostrado su satisfacción por la labor desarrollada a lo largo de los siete años que ha estado al frente de la organización.

En declaraciones a los medios, Hernando señalado que este sábado "se cierra una etapa pero se abre otra nueva", ya que según ha argumentado "en el horizonte que queremos perseguir continuamente de la igualdad, de la libertad, de la solidaridad, de la paz, hay obstáculos que hay que saltar en distintos momentos, pero siguen siendo esos mismos horizontes los que hay que alcanzar".

"En la carrera de relevos hoy hacemos, va a haber gente nueva, un nuevo impulso en la persecución de esos horizontes", por lo que ha deseado "lo mejor" al nuevo equipo que gestionará la organización, que será dirigido por Toconar, que encabeza la única candidatura que se ha presentado al congreso.

También ha dado las gracias al equipo saliente, que "ha dejado huella en Castilla-La Mancha en los últimos siete años", porque "se nos ha permitido hacer", ha recalcado.

En este sentido, ha agradecido al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, que "desde el primer momento haya contado con la gente joven de esta región no solo de palabra, sino con un compromiso firme".

El también consejero de Fomento ha considerado que el balance de estos siete años se inicia "en congresos como este, en lo que los jóvenes sueñan y plasman como una idea en un papel, luego se convierte en realidades e igualdades para mucha gente".

Así, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos invertido 32 millones de euros en estos años para que la gente joven se incorpore a un primer empleo", y se ha conseguido que haya más de 100 millones de euros para que los jóvenes se incorporen al campo.

Asimismo, ha señalado que se planteó el plan del retorno del talento joven, que en su momento fue considerado "una quimera", pero que ha conseguido que más de 700 jóvenes se hayan puesto en contacto con la comunidad autónoma para 500 de ellos hayan podido regresar a su tierra.

Ha subrayado, además, que una de las políticas que se ha seguido "es la de que los jóvenes tengan la libertad de poder emanciparse", por lo que se ha conseguido llegar hasta el cien por cien en las ayudas al alquiler y a la adquisición de viviendas para el colectivo en la región.

Además, ha destacado que "hemos querido recuperar el descuento del transporte joven, hemos querido que la cultura vuelva a tener descuentos, así como el deporte, la actividad, el ocio y el tiempo libre, y hemos querido en todo momento que esta fuera una región de oportunidades para la gente joven".

Pero también han querido que la comunidad esté "a la vanguardia de aquellas banderas que para nuestra generación son importantes: el medio ambiente, el bienestar animal, la igualdad entre hombres y mujeres y, por ejemplo, los derechos del colectivo LGTBI", ha añadido Hernando.

Y ha recalcado el valor de una organización que "tiene la vocación de servir a su tierra, en la que cualquier persona joven va a encontrar la oportunidad de poder cambiar las cosas y de mejorar la vida de la gente y no hay mayor propósito que ese".

Las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha celebran su 12 Congreso en un acto en el que se han dado cita buena parte de las federaciones de las Juventudes Socialistas de España, además del secretario general del PSOE en la provincia Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta del Comité Federal del PSOE, Milagros Tolón; el presidente y la portavoz del grupo parlamentario socialista en Castilla-La Mancha, Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, respectivamente; diputados nacionales como Esther Padilla y Miguel Ángel González, y la presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Marisol Herrero.

Comentarios