Un convoy formado por 26 camiones viaja a Cartagena a cargar materias primas para alimentar al ganado

Es el segundo que se organiza por parte del Gobierno regional, en coordinación con los fabricantes de piensos y empresas que necesitan estos productos, contando con la escolta de la Guardia Civil.
El viernes se organizaba otro convoy de camiones al puerto de Cartagena para recoger cereal y soja.
photo_camera El viernes se organizaba otro convoy de camiones al puerto de Cartagena para recoger cereal y soja.

CUENCA.- Un convoy con 26 camiones de Castilla-La Mancha, que es el segundo porque el viernes 18 hubo otro, ha salido este lunes hacia el puerto de Cartagena (Murcia) para recoger cereales y soja necesarios para fabricar alimento para los animales y la previsión es que esta misma jornada regrese a las diferentes granjas, cooperativas y empresas.

Así lo ha avanzado en Cuenca el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras firmar un convenio con el director regional de Alcampo en Castilla-La Mancha, Marcelino Pastor, para la promoción de los alimentos amparados bajo la marca de garantía 'Campo y Alma'.

El primer convoy de 28 camiones se organizó el pasado viernes para llegar a Cartagena, cargar el producto y regresar, y una segunda caravana con 26 vehículos está en ruta este lunes, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y abierta a todo el sector.

Martínez Arroyo ha explicado que desde que comenzó el conflicto en el sector del transporte el gobierno regional está trabajando con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y con las delegaciones en otras comunidades, como Murcia, para que esté garantizado el abastecimiento de productos, tanto al sector agrario como al agroalimentario y a los consumidores.

Lo "más acuciante" la semana pasada fue conseguir cereales y soja para elaborar comida para los animales y gracias al convoy del viernes la actividad se ha desarrollado "con normalidad" este fin de semana, ha dicho el consejero, quien ha confiado en que la situación pueda resolverse y no se necesiten más convoys aunque ha dicho que si es necesario su departamento organizará más traslados.

Ha explicado que el convoy de este lunes ha salido de "muchos puntos" de Castilla-La Mancha y la previsión es llegar a Cartagena a media mañana, cargar y regresar hoy mismo a sus lugares de origen.

El consejero también ha dicho que el convoy está abierto a todos los ganaderos y empresas que quieran participar y tengan camiones y conductores dispuestos para salir: "ha sido libre, todas las empresas que han querido han podido participar", ha insistido.

También ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil para hacer posible estos traslados con seguridad para los camiones.

Por su parte, el director territorial de Alcampo ha respondido, a preguntas sobre si había problemas de abastecimiento, que esta marca tiene "un sólido sistema logístico" que ha garantizado "sin problemas" abastecer "prácticamente" a todas las tiendas de España, aunque ha reconocido que algunos establecimientos de Alcampo y de otros grupos en del norte del país han tenido "alguna dificultad".

Marcelino Pastor ha señalado que "prácticamente" las tiendas de Alcampo están abastecidas con todo tipo de productos aunque puede faltar alguna marca, sobre todo en el sector lácteo que es "donde podemos tener alguna dificultad con alguna marca de leche", ha apuntado. 

Comentarios