Castilla-La Mancha recibirá casi diez millones de euros en fondos europeos para revalorizar su industria cultural

Las ayudas están destinadas a mejorar el patrimonio, hacer más accesible la cultura mediante la digitalización y a diversificar la oferta en el mundo rural.
Foto de grupo de la Conferencia Sectorial de Cultura.— MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
photo_camera Foto de grupo de la Conferencia Sectorial de Cultura.— MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

TOLEDO. Castilla-La Mancha recibirá casi diez millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para revalorizar la industria cultural para el 2022 y el 2023, de acuerdo con la distribución que ha aprobado este jueves el pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura.

Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, la comunidad autónoma recibirá del plan de canalización de los fondos europeos un total de 9.681.825,43 euros, de los cuales se le han asignado 8.131.125,06 euros para el ejercicio 2022 y 1.550.702,99 euros para el 2023.

El Ministerio ha indicado que los proyectos a financiar están incluidos en el componente 24 del Plan de Recuperación, "Revalorización de la industria cultural", que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas.

En concreto, Cultura va a invertir 754.243,46 euros (448.981,32 en 2022 y otros 305.262,14 en el próximo ejercicio) para apoyar a las aceleradoras culturales, de forma que los profesionales del sector adquieran habilidades emprendedoras y financieras. Esto les permitirá "crecer y desarrollar su potencial, sirviendo así de polo de atracción económico y generación de empleo", aseguran.

Por otro lado, invertirán 2.266.346.02 euros en ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en el medio rural, así como otros 5.711.986,68 euros en actuaciones para actuaciones que sirvan para recuperar y revalorizar el patrimonio cultural de la región.

La comunidad autónoma también recibirá 664.716,21 euros para modernizar las infraestructuras dedicadas a las artes escénicas y culturales, permitiendo la restauración de estos edificios, la adquisición de nuevos sistemas digitales para maquinaria escénica, la gestión artística y la producción de espectáculos.

Tampoco se dejará atrás el patrimonio de la iglesia católica ni los bienes de interés cultural (BIC) de administraciones privadas, que recibirán un total de 200.000 euros (130.000 este año y 70.000 el próximo ejercicio).

Por último, el Gobierno de España gastará 84.535,68 euros en Castilla-La Mancha para la digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y de gestión autonómica. Con ello, se busca impulsar la transformación digital de los archivos de las Administraciones Públicas y fomentar la difusión de la información histórica de carácter institucional.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado la llegada de estos fondos, que según ha explicado "están destinados a desarrollar convocatorias y acciones encaminadas a mejorar nuestro patrimonio cultural, a hacer más accesible la cultura teniendo en cuenta la dispersión geográfica, y a implementar todas sus manifestaciones tanto en el ámbito rural como en el urbano".

Rodríguez ha respaldado estas medidas y ha dicho que el Ejecutivo autonómico "ha tendido la mano al Gobierno central para que puedan ser ejecutadas en el territorio regional, mediante políticas públicas que se adecúen a la realidad social, económica y cultural de las diferentes provincias que la conforman", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Comentarios