Castilla-La Mancha ve "claro" el descarte del ATC en Villar de Cañas en la hoja de ruta del Ministerio

Tras la publicación del primer borrador del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos que ahora se somete a información pública por parte del departamento para la Transición Ecológica.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha da por descartado el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos en la localidad conquense de Villar de Cañas, donde ni siquiera se daban los condicionamientos técnicos necesarios para su ubicación.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras conocer la "hoja de ruta" del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica para someterlo a información pública, en el que no se contempla Castilla-La Mancha como destino para esa infraestructura.

Un primer borrador que ahora se somete a información pública, en el que se si bien se plantea como una de las alternativas para definir la estrategia para la gestión del combustible nuclear gastado, los residuos radiactivos de alta actividad y los residuos especiales la construcción de un ATC en una única ubicación, se abre la puerta con una segunda opción a la habilitación de almacenes temporales descentralizados (ATD) en cada una de las siete centrales nucleares del país.

De forma previa se recuerda que el anterior Plan mantenía la estrategia de gestión temporal unificada de todos esos residuos en una única instalación, contemplando la entrada en funcionamiento de un ATC. Recoge así el documento cómo tras el proceso de selección del emplazamiento de esta instalación, el 30 de diciembre de 2011 se aprobaba la designación de Villar de Cañas como emplazamiento para ella y su centro tecnológico asociado.

Una decisión tras la cual, ya en enero de 2014, Enresa presentaba ante el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud de autorización previa y de autorización de construcción de esta instalación, emitiendo el CSN su informe favorable en relación con la solicitud de autorización previa a finales de julio de 2015.

Sin embargo, recuerdan también, sin haberse llegado a conceder ninguna de estas dos autorizaciones, en julio de 2018 la Secretaría de Estado de Energía solicitó al CSN y a la Secretaría de Estado de Medioambiente la suspensión, tanto de la emisión del informe preceptivo sobre la autorización de construcción como de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental, respectivamente, hasta la aprobación del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.

No obstante, para el Gobierno de Castilla-La Mancha el documento deja "clarísimo" que ni Villar de Cañas ni Castilla-La Mancha albergarán el ATC, lo cual supone una importante noticia para la región. Y es que, ha recordado el consejero, "hace bien poquito tiempo estábamos hablando del basurero nuclear en Villar de Cañas y ahora estamos hablando de que Castilla-La Mancha lidera la apuesta por las energías renovables". Algo que demuestra, ha apostillado Escudero, que "estamos en la senda", que "estamos haciendo los deberes".

Unas declaraciones que el titular de Desarrollo Sostenible ha realizado tras la reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el consejero delegado del Grupo Eiffage Energy en España, José Manuel Martínez, para conocer los proyectos que tiene la multinacional del sector de las energías renovables, cuya sede central se encuentra en Albacete.

Una reunión en la que ha participado también el consejero, quien al respecto ha subrayado que las iniciativas de la multinacional "van a mantener a Castilla-La Mancha a la vanguardia del desarrollo de las energías limpias en el país".

En este sentido, Escudero ha destacado la intención del Ejecutivo castellanomanchego de seguir incentivando la colaboración público-privada en el sector de las renovables. Una apuesta, ha subrayado, que en 2021 ha movilizado 500 millones de euros de inversión en la región, creando además 2.500 empleos.

LÍDERES EN RENOVABLES

Por otra parte, el titular de Desarrollo Sostenible también ha recordado que Castilla-La Mancha lidera el desarrollo de renovables en estos primeros tres meses de 2022. "Es la región que más ha incrementado su mix energético renovable, incorporando más de 250 megavatios de energías limpias", de los cuales 147 megavatios de energía fotovoltaica y 104,5 de eólica, ha detallado.

Datos que para el consejero reflejan la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo regional por desarrollar las renovables en su territorio, consolidando a la comunidad autónoma como un referente nacional en la producción de energías renovables, tras lograr superar por primera vez los 8.000 megavatios de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Esto significa, ha explicado Escudero, que "el 78 por ciento de nuestro mix regional, 21 puntos más que la media española, ya lo integran las energías limpias".

Por último Escudero ha subrayado la importancia que adquiere en el contexto actual energético el aprovechamiento de los recursos propios, "valga como ejemplo que ayer en nuestro país, gracias al sol y al viento, durante siete horas la luz fue casi gratis".

Comentarios