IU denuncia en Mora la privatización "al margen de los cauces legales" del Patronato Deportivo

Pese a haber salido adelante el recurso de alzada planteado por la formación respecto a presuntas "irregularidades" en la gestión, el alcalde del PP levantó el reparo del interventor y aprobó con sus votos la subvención.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mora, Olvido Contento, durante el pleno celebrado el pasado jueves.
photo_camera La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mora, Olvido Contento, durante el pleno celebrado el pasado jueves.

TOLEDO.- Izquierda Unida denuncia en Mora la "privatización" al margen de los cauces legales del Patronato Deportivo Municipal de la localidad. Una maniobra vía subvención de la que es beneficiaria una asociación recientemente creada, Asociación Deportiva MonitMora, a la que el equipo de Gobierno del PP entrega la gestión del deporte municipal y 98.100 euros.

Una cuestión que fue objeto de debate durante el último pleno municipal, celebrado el pasado jueves, en el que si bien desde IU se consiguió que tanto los otros dos partidos de la oposición (PSOE y Cs) votaran a favor del recurso de alzada interpuesto por las presuntas irregularidades en la gestión del Patronato, como el propio alcalde popular, Emilio Bravo, y sus ediles, no supuso dejar la concesión de esta subvención sobre la mesa.

Un recurso de alzada interpuesto por IU contra los acuerdos de la Comisión Ejecutiva del Patronato Deportivo del pasado 4 de enero, evidenciando la "negligente gestión y las irregularidades reiteradas" por parte de los responsables políticos del mismo, las cuales se confirmaban durante el último pleno. Durante el mismo, un informe del secretario fue confirmando cada una de las denuncias planteadas por la concejala y portavoz de IU en el Consistorio moracho, Olvido Contento, para quien este documento puso de manifiesto "con hechos objetivos, la nefasta gestión y el cúmulo de presuntas ilegalidades" cometidas por un equipo de Gobierno que "pasa por encima de la legislación".

No obstante, y pese al voto a favor de la resolución del recurso de alzada, cuando llegó el turno de votar la concesión directa de la subvención, ante la oposición de IU, PSOE y Cs, fue el propio Bravo quien defendió la propuesta, levantó el reparo de la intervención y la sacó adelante con el voto de sus concejales.

Desde IU, Contento denunciaba así cómo "una vez más" el Gobierno del PP se "salta la legislación" y entrega a una asociación más de 98.000 euros, abandonando la gestión del deporte municipal. Un planteamiento de privatización al margen de los cauces legales que, según la edil de IU, ya quedó patente durante la reunión de la comisión informativa en la que se abordó este asunto, puesto que entonces la concejala de Hacienda manifestó "la intención del PP de disolver el Patronato".

Para Olvido Contento este intento de privatización pone de manifiesto la "incapacidad de gestión del edil de Deportes, Sergio Moreno, o su dejadez", lo cual debería llevar a la desaparición de la Concejalía y a la dimisión del concejal.

No obstante, advierten de su intención de tomar medidas legales respecto a la concesión de esta subvención a una asociación "nacida en noviembre" y en cuyas manos se va a dejar "un presupuesto parecido al del Patronato", además de utilizar las instalaciones municipales.

Asimismo recuerdan que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Toledo ya admitió a trámite una demanda anterior, presentada por IU en agosto y a la que se sumaron también PSOE y Cs, en la que se denunciaban presuntas irregularidades en materia económica con la aprobación del presupuesto municipal, así como en lo relativo a la gestión del Patronato Deportivo y el "anómalo nombramiento" del nuevo secretario-interventor de dicho organismo.

Así, desde IU aseguran que seguirán tomando "las medidas necesarias" para lograr transparencia en el Patronato, y mientras tanto piden al equipo de Gobierno del PP que resuelva "cada una de las irregularidades" reflejadas en el informe del secretario, para de este modo "ofrecer un programa de actividades deportivas asequibles y públicas" a los morachos.

Comentarios