Denuncian a varias industrias del sector lácteo por incumplimientos en la ley de la Cadena Alimentaria

Nula negociación de precios, ausencia de contrato e incluso amenazas de no recogida si no se firma declarando que el precio pactado cubre costes, son las circunstancias que afectan a ganaderos de ovino y caprino de leche.
La denuncia planteada se ha dado a conocer durante la Ejecutiva regional celebrada hoy en Toledo.
photo_camera La denuncia planteada se ha dado a conocer durante la Ejecutiva regional celebrada hoy en Toledo.

TOLEDO.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a varias industrias lácteas por incumplir la ley de la Cadena Alimentaria.

Una situación que afecta a ganaderos de ovino y caprino de leche que están viendo cómo se complica la viabilidad de sus explotaciones por la bajada de precios y carencia de contratos, entre otras situaciones.

Desde UPA, que ha hecho pública esta denuncia durante la celebración de su Ejecutiva regional en Toledo, consideran que esta situación requiere una respuesta "inmediata", puesto que mientras que han subido los precios del gasoil, la electricidad y el pienso, en el mes de abril hay ganaderos sin contrato y a otros se les ha ofrecido un precio verbal a la baja, todo ello "con precios del año pasado".

Por ello denuncian que frente al "incremento brutal" de los precios la reacción por parte de la industria es "plantear contratos a la baja a nuestros ganaderos", tal y como ha señalado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

En este sentido, ha señalado que son varios los aspectos en los que se ven "indicios de incumplimiento de la ley", entre los que señalan la nula negociación del precio, la falta de contratos o la entrega de leche sin contrato firmado por la industria. "No han hecho oferta previa al contrato con dos eses, como marca el paquete lácteo y, además, los precios que tenemos en estas ofertas no cubren los costes de producción", subraya Morcillo. De ahí que la organización haya interpuesto una denuncia a las industrias ante la AICA, señalan en nota de prensa desde la organización.

Desde la organización agraria recuerdan el reciente estudio presentado por la Universidad de Castilla-La Mancha ante el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Un estudio en el que se reflejaba que el precio para mantener los costes de producción es de 0,909 euros en caprino y 1,353 en ovino. Sin embargo, los ganaderos han estado recibiendo, en lo que va de año, una media de 0,87 euros en caprino y 1,10 euros por litro en ovino.

En este sentido, el responsable de UPA de Castilla-La Mancha subraya que no es solo que los precios "estén por debajo del coste de producción", sino que además "existen cláusulas en los contratos conde se ven obligados a firmar que declaran que el precio pactado cubre sus costes de producción", viviendo así bajo la amenaza de la no recogida.

Comentarios