El alegato de la ministra Rodríguez sobre las autonomías frente a quienes cuestionan la democracia y el estado del bienestar

Durante la colocación de la primera piedra del hospital de Puertollano, un centro sanitario cuya construcción fue paralizada por PP, la exalcaldesa y actual titular de Política Territorial del Gobierno central ha protagonizado un emotivo discurso en defensa del sistema autonómico.
La ministra Isabel Rodríguez y el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page han coincidido este miércoles en reivindicar el papel de las comunidades autónomas. — R. MÁRQUEZ
photo_camera La ministra Isabel Rodríguez y el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page han coincidido este miércoles en reivindicar el papel de las comunidades autónomas. — R. MÁRQUEZ

CIUDAD REAL.- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha reivindicado hoy desde Puertollano (Ciudad Real) el estado de las autonomías, frente a quienes ponen en cuestión su utilidad y abogan por una recentralización de competencias.

Comunidades autónomas que son fruto de la Constitución, que "trajo democracia y estado del bienestar", y que no son sino "un instrumento para acercar a los territorios la gestión", prestatando especial atención a los territorios más desfavorecidos.

Por ello, frente a aquellas posiciones políticas desde las que hoy se cuestiona el estado de las autonomías, Rodríguez las reivindica "porque he visto desde niña cómo eso nos ha traído bienestar" y porque al cuestionarlas, "también cuestionan veladamente la democracia y el estado del bienestar".

Como también lo hace frente a quienes sin cuestionarlo, "cuando pueden recortan en servicios públicos, haciendo de la salud un servicio más precario, lejano e inaccesible".

Así lo ha señalado la ministra durante su visita a Puertollano, localidad de la que fue alcaldesa hasta su nombramiento en julio del pasado año, donde ha participado en la colocación de la primera piedra del nuevo hospital.

Un proyecto anunciado en mayo de 2011 por el expresidente José María Barreda que estuvo paralizado durante el Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal en la región, y que se ha conseguido recuperar, cumpliendo el compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y que ve como un ejemplo de que "las autonomías sirven".

En este sentido Rodríguez ha subrayado cómo "Castilla-La Mancha es mejor hoy de lo que fue como una tierra olvidada, de paso; una tierra que los gobiernos centrales dejaban de atender", y cómo hoy "es una tierra que avanza", desde que entonces, hace 40 años con la puesta en marcha de las autonomías, empezaron a construirse infraestructuras, carreteras, escuelas, bibliotecas, centros de saluda y hospitales, "y que hoy seguimos levantando, como hacemos en este día", ha apostillado.

Por ello se ha mostrado convencida de que esta colocación de la primera piedra del que será el nuevo Hospital General Universitario de Puertollano, muestra cómo "las comunidades autónomas fueron hace 40 años y son hoy un instrumento al servicio de la democracia y del estado del bienestar", desde el que ha procurado y trabajado "la cohesión social y la igualdad entre todos los españoles y españolas".

Un estado de las autonomías que con la llegada de la pandemia de covid hace algo más de dos años ha tenido que pasar "una prueba de fuego", frente a la que ha sabido reaccionar "con fortaleza". Algo que ha sido posible, ha subrayado la ministra de Política Territorial, porque "contábamos con un sistema público de salud que nos protegió a todos de la adversidad".

Y es que, ha apostillado, "lo público" es lo que ha sostenido el esado del bienestar y por ello es el momento de reafirmarse no solo en su utilidad, sino que que "se hace necesario reforzarlo" y a la vez subsanar las deficiencias en la gestión que se hayan podido ver.

"NO DEJARSE LLEVAR POR TONTERÍAS"

También se ha referido durante su intervención el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien ha recordado que "desde la Constitutión para acá, si de una cosa nos debemos sentir orgullosos los españoles es de haber construido uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". Para ello, ha subrayado, es fundamental "creer en la sanidad y en la autonomía".

Aunque dice entender a quien pueda decir que las autonomías no le gustan, "viendo cómo gestionan algunos su autonomía, como los independentistas en Cataluña, te dan ganas de que cambien las cosas" -ha reconocido-, pero "esta es una región coherente, no queremos más, pero no vamos a admitir menos" que el resto.

"Somos lo que somos, españoles y de aquí; no tenemos nada contra nadie, ni siquiera contra el Levante con el tema del agua", ha señalado aprovechando para advertir que "de lo que aparece en el borrador sobre el Tajo, ni un milímetro para abajo, todo para arriba".

Dicho esto, García-Page ha invitado a no dejarse llevar "por tonterías", puesto que si desaparecieran mañana las autonomías y las competencias de Sanidad o Educación volvieran al Gobierno de España "habría que despedir a más de 8.000 sanitarios y 6.500 docentes" puesto que esas son las prioridades por las que se ha optado en Castilla-La Mancha, donde "hemos decidido pensar no lo que somos, sino vivir lo mejor que se pueda".

GRANDES PACTOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que en España "deberíamos aprovechar todas las oportunidades que tengamos para llegar a consensos". Así, por ejemplo, se ha mostrado partidario de trabajar por "un gran pacto de estado" en materia sanitaria.

Una cuestión que, ha precisado, ha escuchado plantear en reiteradas ocasiones al presidente gallego y ahora nuevo líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, concretamente en relación a alcanzar "un gran pacto por la gestión del medicamento", algo de lo que estaría completamente a favor.

Y es que, ha recordado Page, la del medicamento es "una factura inmensa" que "pone a prueba el sistema sanitario", y de ahí que sobre este particular, sea necesario "poner las cosas claras para llegar a acuerdos".

Considera el presidente castellanomanchego que si antes había alguien que no se apuntaba a los grandes acuerdos en materia sanitaria, lo único que hay que hacer es acordarse de lo que ha pasado con el covid.

Más en Política
Comentarios