La Interprofesional de Melón y Sandía pide sensatez en la siembra para evitar que la campaña sea una ruina

Los elevados costes de producción y el solapamiento de la castellanomanchega con las campañas almeriense y murciana son los hándicaps que deben hacer frente.
Llaman a la moderación coincidiendo con el inicio de la siembra temprana con manta térmica. - ASAJA
photo_camera Llaman a la moderación coincidiendo con el inicio de la siembra temprana con manta térmica. - ASAJA

CIUDAD REAL.- Prudencia a la hora de sembrar es lo que pide la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, ante el inicio de la siembra temprana con manta térmica que arranca en estos días. Instan a la "sensatez" para afrontar los dos hándicaps a los que se enfrentan: los elevados costes de producción y el solapamiento de la campaña en Castilla-La Mancha con la almeriense y murciana durante el mes de julio y parte de agosto.

Así lo ha señalado la asociación regional en un comunicado, en el que apuntan este como el momento más importante de la campaña, puesto que el sector "debe hacer una planificación adecuada para evitar en lo posible los dientes de sierra y excesos de oferta que después generen una bajada significativa de los precios", con los perjuicios económicos que ello conllevaría, más aún en un año como el actual en que se encaran unos elevados costes de producción.

En este sentido, detallan cómo los gastos se han incrementado de forma notable respecto al año pasado: un 250 por ciento el abono, la luz un 300 por ciento, el gasoil un 250 por ciento, los plásticos que se usan para la manta térmica y los acolchados un 45 por ciento, la mano de obra un 20 por ciento, y el plantón y la semilla entre un 3 y un 10 por ciento.

Así, teniendo en cuenta el elevado encarecimiento de todos los elementos del proceso productivo, estiman que el precio de coste de producción del melón y la sandía ha aumentado en un 30 por ciento de media. De este modo, mientras que el año pasado el kilo de melón se situaba entre los 026 y los 0,28 euros y el kilo de sandía entre los 0,18 y los 0,20 euros, este año producir un kilo de melón pasará a costar entre 0,34 y 0,36 euros y el kilo de sandía entre 0,23 y 0,25 euros.

Ante esta situación, desde la Interprofesional se hace un llamamiento al sector para que respete y cumpla la ley de la Cadena Alimentaria en lo que respecta a los costes de producción y a los precios que se establezcan por el producto.

En este sentido, la organización pide a la Administración regional que "descuelgue el teléfono y nos consulte, de la misma manera que actúa con la gran distribución".

Asimismo reclaman que se haga "un esfuerzo excepcional", acorde a las circunstancias que atraviesa el sector por el incremento de costes, y "se persigan las prácticas desleales que incumplan la ley de la Cadena Alimentaria", puesto que de ello "dependerá que la campaña sea, o no, una ruina".

Por otra parte recuerdan que para la asociación una de las prioridades siempre ha sido "ajustar lo máximo posible la superficie de siembra a la demanda final", pero consideran que este año, más que nunca, "los desajustes acarrearían resultados fatales". Y es que, continúan, "al tiempo que aumentan los costes de producción, aumenta el riesgo y las posibles pérdidas para el productor". Escenarios, dicen a los que "el sector debe adelantarse y actuar en consecuencia, siendo sensato en las siembras", por lo que recomiendan una programación escalonada de las mismas y reajustar las superficies.

En 2021 se sembraron en la región más de 5.600 hectáreas de melón y 3.100 de sandía, experimentando una ligera bajada con respecto al año anterior en el caso del melón y una subida en la sandía. En términos de producción, explican, la campaña se saldó con unas 215.000 toneladas recolectadas de melón y 204.000 de sandía.

Así, consultando a los semilleros, se estima que en esta ampaña en Castilla-La Mancha se vaya a sembrar, en principio, un 5 por ciento menos de melón y un 20 por ciento menos de sandía.

Desde la Interprofesional advierten que el sector debería tener más en cuenta el solapamiento de la campaña castellanomanchega con la almeriense y la murciana durante un mes, puesto que las lluvias han arrasado en estas zonas las primeras siembras, por lo que se espera que incrementen ahora las producciones tardías, retrasando su campaña y coincidiendo con la de Castilla-La Mancha.

Por ello, el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, insiste y pide al sector "moderación" en las siembras, recordando que "la prudencia puede ser en estos momentos el mejor aliado para los productores de melón y sandía de Castilla-La Mancha".

Comentarios