El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Ciudad Real el Plan Estratégico para el sector agroalimentario. - JCCM

CIUDAD REAL.- Hacer del campo "una estrategia de país" para España, convertirlo en una parte "vigorosa" de su futuro y dignificar al sector que durante la pandemia ha garantizado la supervivencia del país y del continente, es el objetivo del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación (PERTE) del sector agroalimentario, al que se destinarán 1.000 millones de euros, que hoy ha presentado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Ciudad Real.

Presentación que ha tenido lugar en el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), el epicentro del vino español durante estos días, donde Sánchez ha acudido junto a varios ministros, entre ellos el de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y en el que ha estado acompañado también por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otros.

Para Sánchez el de hoy es "un día importante para el campo español", al presentarse este proyecto que es "fruto de una decisión política", que supone el compromiso de involucrar recursos para la "dignificación" y mejora de la competitividad del sector primario.

Un objetivo para el que se apuesta por la colaboración público-privada, que en este caso se estima que supondrá que por cada euro de las arcas públicas se inviertan tres por parte del sector privado. Serán, ha detallado Sánchez, "más de 1.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, con los que se prevé un apalancamiento de inversión privada de otros 3.000".

El presidente del Gobierno ha detallado que las medidas se articularán en torno a tres ejes, siendo el primero de ellos el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con el objetivo de garantizar su rentabilidad económica.

Para ello, ha explicado, se destinarán 400 millones para apoyar al sector en la mejora de su competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la seguridad alimentaria. Medidas cuya orden de bases será aprobada en la primera quincena de junio, de modo que pueda ponerse en marcha de forma inmediata este proyecto "tan importante para el Gobierno de España", ha subrayado Sánchez.

Otro de los ejes, al que se dedicarán 454 millones, está orientado al proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria, con el objetivo de que se puedan beneficiar "no solo las empresas más competitivas", sino llegar también a las pequeñas y medianas explotaciones.

El tercero de los ejes en los que se estructuran las medidas es el fortalecimiento de la investigación en el ámbito agroalimentario. Se destinarán 148 millones de euros para aumentar la capacidad productiva y la competitividad, reforzando los ecosistemas desde la innovación, en un país que es líder mundial en producción agroalimentaria.

Pero además de estos 1.000 millones procedentes de fondos europeos contemplados en el PERTE, el Gobierno de España va a poner a disposición del sector agroalimentario español otros 800 millones para la transformación de la industria, la mejora de la utilización de recursos como el agua y la modernización de regadíos.

Y es que, ha subrayado Pedro Sánchez, "queremos un medio rural vivo, inteligente y sostenible", un sector agroalimentario que ocupe "la posición que merece" y se sitúe entre las principales prioridades políticas, económicas y sociales del país.

Para ello, aun siendo conscientes de que "un solo esfuerzo" no basta para "transformar la difícil situación que vive el campo en los últimos tiempos", el presidente del Gobierno considera que este PERTE puede dale "un potente impulso" y conseguir que el sector agroalimentario "se revitalice y renueve", emprendiendo un viaje hacia un futuro mejor, en el que "el conjunto de la sociedad materialice su respeto y dignificación" del sector.

OPORTUNIDAD PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

Por su parte el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha subrayado la importancia de todos estos fondos que van a llegar procedentes de Europa, y que representan "la mejor oportunidad" del país de cara a la próxima década.

García-Page ha recordado que España, después de Italia, es el país que más fondos ha conseguido en este plan de recuperación, por lo que ha instado a "no malograr" este objetivo tan luchado y que será determinante para los próximos años.

Asimismo, y tras agradecer que la presentación de este PERTE del sector agroalimentario se haya realizado en el marco de Fenavin, García-Page ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto estratégico responde a una decisión política del Gobierno de España y no a una obligación por parte de Europa, lo cual refleja el apoyo al sector agrario, ganadero y a la industria transformadora.

Un sector que ha permitido en los peores momentos "aguantar las crisis", que se encuentra extendido "por todo el territorio" y que tiene "raíz en la tierra".

En este sentido se ha pronunciado también el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha reconocido el esfuerzo del Gobierno por "tomar en serio el ámbito rural y de la despoblación", diseñando inversiones en municipios y provincias para "transformar esta realidad".