El acuífero Mancha Occidental I debería inundar de forma natural Las Tablas de Daimiel.

CIUDAD REAL.- La Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea de Mancha Occidental I, en la que se ubica el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ha presentado un informe técnico en el que constata el descenso de 2,20 metros que ha experimentado el nivel de este acuífero en los dos últimos años.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de la Junta General ordinaria de esta comunidad de usuarios en el que se ha dado a conocer el estado actual del acuífero y las previsiones que se manejan para el año que viene.

En ese informe, el hidrogeólogo Pedro José Rincón Valero estima que la pluviometría recogida en lo que va de año hidrológico 2021-2022 se encuadraría como "la propia de un año seco o medio-seco".

Estas precipitaciones, a falta del periodo mayo-septiembre, se traducen en "una lluvia útil" de 68,08 hectómetros cúbicos, según la propuesta de balance hídrico tomada como referencia.

Este valor "es el más desfavorable del último septenio, y claramente inferior al recurso hídrico disponible asignado por el Plan Hidrológico para la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I (MASbM01)", que se sitúa en 91,2 hectómetros cúbicos por año.

Así las cosas, el informe del hidrogeólogo concluye que "este año hidrogeológico 2021-2022 no va a permitir, en absoluto, compensar el recurso hídrico disponible asignado por el Plan Hidrológico" para la Masa de Agua Subterránea de Mancha Occidental I.

Asimismo, el análisis técnico añade que, "según los datos piezométricos oficiales", el descenso de los niveles freáticos en esta masa de agua subterránea ha sido de 2,20 metros entre abril de 2020 y abril 2022, con un promedio de -0,85 metros para el periodo de abril de 2021 y 2022.

A este respecto, el presidente de la comunidad, Ángel Bellón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que los usuarios de estas aguas tienen "dos problemas muy importantes", por un lado "una sequía que no acaba de terminar" y, por otro, "unas administraciones que no acaban de escuchar" sus reivindicaciones.

Según Bellón, "lo que hacen falta son infraestructuras que, en momentos puntuales, trasvasen agua de una misma cuenca o de otra".

En su opinión, las necesidades de la zona del Alto Guadiana "no son tantas", y cree que con "entre 50 y 100 hectómetros cúbicos" procedentes del acueducto Tajo-Segura (ATS) serían suficientes para atender las demandas del sector agrario.

Ángel Bellón ha opinado que esta medida sería factible en Castilla-La Mancha, tal y como "ya se hace con otras comunidades autónomas", en referencia al agua que se envía al Segura.

El presidente de la comunidad de Mancha Occidental I ha recalcado que "las administraciones deben valorar y entender lo que es necesario para la supervivencia de miles y miles de familias y explotaciones en el Alto Guadiana".

Bellón también ha señalado que el próximo trasvase al Parque Nacional de Las Tablas de seis hectómetros cúbicos "van a ser pocos", pero ha añadido "si es así y hay recursos en el ATS, que se continúe trasvasando para mantener un encharcamiento de entre 300 y 500 hectáreas" a la espera de un nuevo ciclo húmedo.

Sobre la llegada de este trasvase también se ha pronunciado a favor el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ya que además de ayudar al encharcamiento del parque nacional también "beneficiará al acuífero al no tener que utilizarse los pozos de emergencia".