La consulta pública previa para la modificación de las reglas del trasvase recibe más de 130 aportaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ya estudia qué propuestas incorporar, que el documento se presente "cuanto antes" y se especifiquen de forma clara los cambios.
El Ministerio para la Transición Ecológica analiza ya las aportaciones presentadas a la consulta.
photo_camera El Ministerio para la Transición Ecológica analiza ya las aportaciones presentadas a la consulta.

TOLEDO.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recibido más de 130 aportaciones en el proceso de consulta pública previo al debate que se abrirá sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha explicado que desde el departamento que dirige Teresa Ribera "ya están estudiándolas y evaluando las que deben ser incorporadas".

Un periodo de consulta previa cuyo plazo de presentación de aportaciones finalizaba el pasado 2 de mayo, y en el que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado, planteando una propuesta que pasa por la aplicación de los caudales mínimos, dar preferencia a la cuenca cedente y apostar por la desalación como alternativa al trasvase, pero también ha animado a participar a entidades y colectivos de la región sumándose a sus iniciativas.

En este sentido, Gómez ha apuntado que ha pedido al Ministerio que se ponga a disposición el documento con su propuesta "lo antes posible" y en el él se reflejen "claramente" las modificaciones a la actual regulación de explotación del trasvase que se proponen.

Un paso previo, ha recalcado, para poder "sentar en una mesa de debate a todos los implicados" de Castilla-La Mancha, haciendo así referencia al planteamiento hecho desde el Partido Popular, urgiendo a la convocatoria de la Mesa Regional del Agua, cuando lo acordado en el pleno de las Cortes el pasado 25 de abril fue que se convocaría una vez abierto el periodo de información pública por parte del ministerio.