Preocupación por el "cocinado" del Plan de Residuos y la amenazante implantación del ATC en Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara exigen una nueva redacción del documento presentado por el Ministerio, al considerar insuficiente la información ofrecida y "muy deficiente" la evaluación ambiental.
Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara han registrado hoy sus alegaciones al 7º Plan General de Residuos Radiactivos.
photo_camera Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara han registrado hoy sus alegaciones al 7º Plan General de Residuos Radiactivos.

GUADALAJARA.- Ecologistas en Acción y las plataformas contra el cementerio nuclear en Guadalajara y en Cuenca exigen una nueva redacción del 7º Plan de Residuos Radiactivos presentado por el Gobierno, al considerar "insuficiente" la información que ofrece y "muy deficiente" la evaluación ambiental.

Cuestiones que argumentan en las alegaciones que han registrado a la 'hoja de ruta' del Ministerio para la Transición Ecológica, la cual en su opinión parece "orientada" a que una opción, en este caso la de la construcción de un único Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos, aparezca como "la más favorable" frente a siete almacenes temporales descentralizados (ATD).

Así lo han señalado en Guadalajara, donde hoy han hecho públicas las alegaciones presentadas, destacando esa impresión de que tanto el Plan en su conjunto como su estudio ambiental estratégico "parecen cocinados" para que la opción de un ATC -cuya única alternativa pasa por el proyecto planteado para la localidad conquense de Villar de Cañas- se presente como más favorable a habilitar siete en las centrales nucleares existentes.

Tanto Ecologistas como la Plataforma consideran que la información que ofrece el 7º Plan de Residuos Radiactivos "no es lo bastante clara o concreta" como para poder entender lo que implican las diferentes alternativas que recoge y de este modo poder elegir de forma responsable.

Asimismo señalan que los costes reseñados se presentan organizados "en grandes partidas", sobre las cuales sería preciso un desglose "más detallado", careciendo asimismo de información sobre la provisión de fondos para poder conocer la viabilidad económica del gasto planificado.

Por otra parte, consideran llamativo que las características técnicas de los ATD "apenas se mencionan", pasando por alto cuestiones importantes como la "celda caliente" - recintos blindados y con ventilación controlada, en los que se ejecutan operaciones con materiales de radiactividad elevada-, o los criterios para su futura ubicación.

Igualmente, consideran que en el Plan presentado por el Gobierno tampoco queda justificado debidamente el "enorme retraso" de la instalación del Almacén Geológico Profundo (AGP), considerado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la comunidad técnica como la solución "más favorable y segura" hoy en día para la última etapa de la gestión de los residuos de alta actividad consistiría, según recoge el CSN en su web, en el almacenamiento en instalaciones de ingeniería subterráneas, en torno a los 500 metros de profundidad y realizadas en el interior de formaciones geológicas estables, de los residuos introducidos previamente en contenedores de metal extremadamente duradero y resistente a la corrosión.

Por ello, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara proponen trabajar "de inmediato" en la selección de su ubicación y diseño, de modo que pueda estar operativo "como muy tarde, en 2053", ahorrando así costes y garantizando que los propietarios de las centrales nucleares lo financien.

Para la Plataforma resulta "del todo inadmisible" que en el borrador del Plan presentado por el Ministerio no aparezca información ni se analice el transporte de contenedores de combustible nuclear gastado, así como de otros residuos de alta actividad (CG/RAA), cuando fue este uno de los criterios "con mayor peso" a la hora de elegir la ubicación del ATC por la comisión interministerial creada a tal efecto en el año 2010.

Pero además, en lo que respecta al estudio ambiental estratégico, en el análisis multicriterio, se valora mejor la construcción de un ATC frente a la adecuación de siete ATD, sirviéndose para ello de una metodología "insuficientemente justificada, plagada de errores" y en la que se da un peso relativo a los criterios "poco fundamentado". Consideran así que este planteamiento parece "cocinado" de manera inversa, "primero se determina lo que tiene que salir y luego se establece una matriz ad hoc", denuncian.

Razones todas ellas por las que estos colectivos piden la devolución del documento al redactor, Enresa, para que elabore "una nueva versión del plan y de su estudio ambiental", subsanando estos aspectos, ya que con la redacción actual "no es posible que la ciudadanía pueda tomar una decisión informada y responsable sobre la gestión a corto, medio y largo plazo de los residuos nucleares y radiactivos".

Por su parte el portavoz de Ecologistas en Acción Guadalajara, Alberto Mayor, ha subrayado cómo sigue ahí la preocupación por la posible instalación del ATC, puesto que esta sigue siendo "la principal opción en el 7º Plan de Residuos Radiactivos" y junto a ello, "el lobby nuclear está pisando el acelerador para que se implante en Castilla-La Mancha, concretamente en Villar de Cañas o Yebra, y así tener más fácil prolongar la vida útil de las centrales nucleares y no pagar el Almacén Geológico Profundo".

Desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara, por su parte, la portavoz del colectivo, Susana Atance, señalaba cómo "la premura para buscar una solución a los residuos nucleares en este país sigue sin contar con un debate abierto y amplio". Consideran que "Guadalajara no puede estar en el centro de la diana, mientras se siguen generando este tipo de residuos, activos durante miles de años".

Por su parte desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, su responsable de Comunicación, Carlos Villeta, ha mostrado también su preocupación en este sentido, así como por las presiones del lobby nuclear.

Preocupación dista por completo de la mostrada desde el Gobierno regional el pasado mes de abril, cuando se conocía el borrador presentado por el Ministerio. Entonces, cabe recordar, desde el Ejecutivo castellanomanchego se daba por descartada la opción de construir el ATC en Villar de Cañas, la cual consideraban que ya no tenía lugar en la hoja de ruta del departamento dirigido por Teresa Ribera.

Una lectura completamente distinta del borrador del 7º Plan de Residuos Radiactivos, que argumentaban recordando que desde hace casi siete años siguen pendientes de concesión las dos autorizaciones solicitadas por Enresa, y la suspensión del proceso solicitada por la Secretaría de Estado de Energía al CSN y a la Secretaría de Estado de Medioambiente en julio de 1018, hasta que no estuviera aprobado el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos.

Un planteamiento que también difiere del defendido por el Ayuntamiento de Villar de Cañas, desde el que también a finales de abril anunciaban la presentación de alegaciones al documento y reiteraban su interés por albergar el cementerio nuclear en su término municipal.

Para ello en el pleno se llegaba a aprobar una moción -con el voto a favor de los seis ediles del PP y la abstención del concejal socialista- renovando el compromiso de la localidad con la construcción del ATC y del Centro Tecnológico Asociado. Y es que desde el Ayuntamiento que preside el popular José María Saiz, se considera que la instalación del silo nuclear puede contribuir a luchar contra la despoblación y que será beneficioso para toda la provincia.

El plazo para presentar alegaciones a la 'hoja de ruta' propuesta por el Ministerio finaliza este jueves.

Comentarios