SOS de la Mancha Húmeda: o se toman medidas eficaces o desaparece el ecosistema que es ya un secarral

La Asociación Lagunas Vivas achaca la situación actual a la inacción de las administraciones públicas competentes.
El transcurso del río Cigüela desde las lagunas de Villafranca hasta su desembocadura en el Guadiana se han convertido en un secarral. | LAGUNAS VIVAS
photo_camera El transcurso del río Cigüela desde las lagunas de Villafranca hasta su desembocadura en el Guadiana se han convertido en un secarral. | LAGUNAS VIVAS

TOLEDO.- Llamada de auxilio desde la Mancha Húmeda. El fomento de un modelo de agricultura de regadío descontrolado y la dejación de funciones en el control del uso del agua, además de no apostar por soluciones ecológicamente sostenibles en la cuenca del Guadiana, ha llevado a esta zona, reserva de la biosfera, a un estado lamentable que requiere de una actuación urgente.

Son parte de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, en Toledo, después de arrancar el mes de julio recorriendo en bicicleta el trayecto del río Cigüela entre sus humedales y hasta su desembocadura en el Guadiana.

Kilómetros y kilómetros de terreno declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 1981 que se han convertido en un secarral debido a la falta de medidas eficaces por parte de las administraciones públicas competentes, lo que podría abocar a esta zona a la desaparición.

Administraciones a las que desde la asociación se ponen nombres y apellidos: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la de Desarrollo Sostenible.

A todas ellas reclama que abandonen el modelo de regadío actual, que controlen el uso del agua y, sobre todo, que no dejen desaparecer este ecosistema de gran valor. Les piden así que pongan en marcha, de una vez por todas, medidas eficaces con criterios ecológicos para evitar el "desastre medioambiental".

Ante este panorama desalentador, los miembros de Lagunas Vivas han aunado fuerzas de los amantes de la naturaleza y, en el marco de esta acción reivindicativa de ruta en bicicleta, se han reunido con representantes de grupos ecologistas y personas interesadas en cuidar el medio ambiente y proteger la Mancha Húmeda.

De esta manera, han recabado el apoyo de colectivos y entidades como Huella Verde, Caminos del Guadiana y Ecologistas en Acción, con los que comparten la preocupación por la situación actual y el ansiado objetivo de la recuperación de todo este entorno.

Una reivindicación que llegó hasta la sede de la Confederación del Guadiana en Ciudad Real, donde Lagunas Vivas desplegó una pancarta con más de 1.200 fotografías que recogen de manera gráfica sus demandas y su 'grito' por salvar unos humedales que resisten con un hilo de agua, pero que están en "serio peligro" si continúa la inacción administrativa.

Comentarios