La Junta apela a la unidad de la sociedad en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y del Tajo

El Ejecutivo autonómico prepara las alegaciones al proyecto de modificación de las reglas de explotación del trasvase, defendiendo agua en cantidad y calidad para el río, así como la apuesta por la desalación como alternativa. Desde el PSOE se presentarán mociones en los ayuntamientos instando al cumplimiento de las sentencias del Supremo y la normativa.
plataforma-tajo-ahoga
photo_camera Conseguir un Tajo limpio y con caudal suficiente es una de las reclamaciones. - PLATAFORMA TOLEDO DEFENSA TAJO

TOLEDO.-La Junta de Comunidades apela a la unión de la sociedad en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua y de un río Tajo limpio, tras la apertura del plazo de consulta pública para la modificación de las reglas de explotación del trasvase por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un periodo de quince días en el que se podrán presentar alegaciones al cambio en las normas del trasvase Tajo-Segura, contemplado en el plan hidrológico aprobado en enero del año pasado, obligando a su adaptación a la nueva planificación teniendo en cuenta los caudales ecológicos fijados.

Así lo ha señalado la consejera portavoz, Esther Padilla, en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad toledana de Añover de Tajo, donde ha valorado la puesta en marcha del proceso para modificar las reglas de explotación, y ha hecho extensiva la llamada a la unidad a otras fuerzas políticas.

Y es que, ha recalcado, "es trascendental que vayamos unidos para conseguir los objetivos, que son la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, la defensa de un río Tajo limpio con caudal suficiente que nos permita desarrollarnos". 

Algo que, tiene claro, a Vox no se va a pedir porque su posición favorable al trasvase es clara; sin embargo sí se pide esa unidad de acción al Partido Popular, y concretamente a su presidente regional, Paco Núñez, al que insta a unirse "por una vez" a la defensa de los intereses de la región y del Tajo. "Aquí solo hay dos opciones, o se está cono Vox a favor del trasvase o se está con la sociedad de Castilla-La Mancha a favor del río Tajo y a favor de los intereses de la región", ha señalado antes de pedir al popular que "se posicione" y se una a esa defensa del río.

Respecto al proceso abierto este jueves por el ministerio, Padilla ha considerado que se trata de un paso "fundamental para seguir avanzando" y con él se abre "una nueva fase" que debe concluir en unas nuevas reglas que garanticen los caudales mínimos para el Tajo que avalan la Unión Europea, las sentencias del Tribunal Supremo y el propio Gobierno central, a través del plan hidrológico del río.

Consulta pública en la que participará el Ejecutivo regional, desde el que se presentarán alegaciones en consonancia a lo que se ha venido defendiendo en los últimos años desde Castilla-La Mancha, es decir, que haya agua en cantidad y calidad en el Tajo, la defensa de los caudales mínimos, así como la reducción de aportaciones al Segura a través del acueducto del trasvase y que el Levante apueste por la desalación para abastecerse.

Alternativa esta de la desalación sobre la que insistía este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien la reivindicaba como única alternativa "de sentido común" al trasvase.

En este sentido, García-Page consideraba que la desalación tiene que convertirse en la "fuente de alimentación habitual", puesto que en ello radica la sostenibilidad, de modo que el recurso al trasvase sea "muy residual", únicamente en caso "muy necesario".

Alegaciones sobre las que está trabajando la Consejería de Desarrollo Sostenible y que se analizarán en el Consejo de Gobierno, para que puedan ser presentadas en el plazo estipulado para ello. Un documento, ha precisado Padilla, que se dará a conocer a la sociedad civil en su conjunto, para que se pueda manifestar "esa unión que la región merece".

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Llamada a la unidad que también se hacía desde el PSOE de Castilla-La Mancha ya a principios de esta semana, cuando se avanzaba la activación de una campaña de "grandes alianzas" de la mano de ayuntamientos, organizaciones agrarias y ecologistas, en defensa de los derechos de la región en materia de agua.

Una iniciativa avanzada este lunes en Talavera de la Reina por el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien se mostraba confiado en que los municipios ribereños del Tajo, incluidos aquellos gobernados por el Partido Popular, "alcen la voz" y sean capaces de defender los derechos de un río cada vez más mermado.

Una búsqueda de alianzas que en los ayuntamientos se plasmará en la presentación de mociones para que los consistorios presenten alegaciones al proyecto de modificación de las normas de explotación del trasvase, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente del grupo socialista en las Cortes, Ángel Tomás Godoy.

Mociones que confía sean aprobadas, puesto que en ellas lo que se va a plantear es que se inste al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que establecen los caudales ecológicos para el Tajo.

Apoyo que también espera reciba en las Cortes la iniciativa parlamentaria que planteará el grupo socialista, para conocer la posición de los partidos con representación en la Cámara, aunque considera que no hay motivo para que ni el PP ni Vox voten en contra, al estar basadas en los criterios marcados por el Supremo y la normativa.

Y es que, ha apostillado, se trata de que toda la sociedad castellanomanchega defienda de forma unánime los intereses de la comunidad en materia hídrica.

Más en Medio Ambiente