La Junta pone a disposición del Gobierno su red de silos como almacén intermedio para el grano procedente de Ucrania

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, considera que es un momento de "arrimar todos el hombro".
Castilla-La Mancha pone a disposición su red de silos para almacenar el grano que pudiera salir de Ucrania. - ARCHIVO
photo_camera Castilla-La Mancha pone a disposición su red de silos para almacenar el grano que pudiera salir de Ucrania. - ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha ofrecido al Gobierno central sus silos de la red básica por si fueran necesarios, no solo para almacenar el grano que se produce en la región, sino también para servir como "almacén intermedio" para el grano que pudiera salir de Ucrania, por tren, carretera o barco, si las condiciones lo permiten.

Así lo ha trasladado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en la que se ha abordado la situación del mercado ocasionada por el conflicto bélico.

Una situación que será abordada la próxima semana en Bruselas por parte de los ministros de Agricultura, y que en opinión de Martínez Arroyo requiere "arrimar todos el hombro".

En este sentido el consejero ha señalado que es el momento de "ser solidarios" todos y Castilla-La Mancha lo va a ser, ya que "hay muchos ciudadanos del mundo que dependen del grano de Ucrania y están esperando soluciones del mundo desarrollado. Castilla-La Mancha lo es y España, también", ha asegurado.

Por ello, desde Castilla-La Mancha se pone a disposición del gobierno de España los silos de la red básica de la región, que según los datos recogidos en Fondo Español de Garantía Agraria, está compuesta por cinco unidades, cuatro de ellas macrosilos con una capacidad total de 86.000 toneladas (ubicados en Minaya, Cinco Casas, Tarancón y Guadalajara), y un silo con capacidad de 7.000 toneladas en Cabañas de la Sagra.

Por otra parte, el consejero de Agricultura se ha referido también a que se ha puesto sobre la mesa el hecho de que en la próxima siempre se pudieran utilizar los barbechos, que en Castilla-La Mancha serían más de 600.000 hectáreas alternativas, lo que se traduciría en mayor rentabilidad para los agricultores y la posibilidad de aumentar la producción de los mercados.

FONDOS PARA REESTRUCTURACIÓN

En otro orden de cosas, durante la Conferencia Sectorial, Martínez Arroyo ha destacado la transferencia de fondos para el sector vitivinícola, puesto que del total de 69 millones destinados a la reestructuración de viñedo, más del 48 por ciento han ido a parar a Castilla-La Mancha.

En total se trata de 33 millones de euros, que mantienen a esta región como la que más fondos recibe, un reconocimiento al "liderazgo" en este sector a nivel nacional.

Fondos que van a permitir "modernizar el sector vitivinícola en el año 2023", ha recalcado el consejero, quien asegura que los fondos se utilizan "muy bien", al adaptarse cada vez más "a los deseos de los consumidores".

Por último ha resaltado también la línea de inversiones del sector vitivinícola, para el cual llegarán a la región más de 10 millones de euros, para una inversión total de 27 millones que realizarán 25 empresas, de modo que "uno de cada cuatro euros que se distribuyen de esta línea vienen a Castilla-La Mancha".

Comentarios