La temporada de encierros por el campo en Guadalajara se inaugura en Uceda con un investigado y once infracciones

Un conductor sin carné y otros tres con alcoholemia positiva que intentaban participar en el encierro, así como ocho infracciones relativas a sanidad animal, saldo de los controles de la Guardia Civil.
El Equipo Pegaso de la Guardia Civil colabora en el dispositivo de vigilancia desde el aire, con un dron. - GUARDIA CIVIL
photo_camera El Equipo Pegaso de la Guardia Civil colabora en el dispositivo de vigilancia desde el aire, con un dron. - GUARDIA CIVIL

GUADALAJARA.- La localidad guadalajareña de Uceda abría este fin de semana la temporada de encierros por el campo en la provincia. Un encierro organizado por la Peña Taurina 'La Charcuela', nombre por el que por extensión se conoce a esta primera cita del calendario, en la que se soltaban dos toros. Un evento para el que se desplegaba un amplio dispositivo de seguridad, que se saldaba con una docena de denuncias por distintos tipos de infracciones.

Más de una veintena de agentes de la Guardia Civil, dos drones, controles de alcoholemia e incluso de Inspección de Trabajo, tal y como no han dudado en detallar los organizadores a través de las redes sociales, formaban parte del dispositivo, que terminaba con una persona investigada y la detección de once infracciones más relacionadas con la seguridad vial y relativas a la sanidad animal en este encierro por el campo.

Así, tal y como ha señalado la Guardia Civil de Guadalajara en nota de prensa, en el marco del dispositivo de orden público establecido para velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa en los distintos espectáculos taurinos, se investigaba a una persona por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca la correspondiente autorización administrativa que habilita para la conducción.

Asimismo también fueron identificados otros tres conductores con alcoholemia positiva que pretendían participar en el encierro.

Pero además, efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil procedía a inspeccionar los caballos que participaban en el espectáculo taurino, observando en ellos ocho infracciones relativas a sanidad animal.

Por otra parte, y como se viene realizando en este tipo de espectáculos, la Guardia Civil trabaja de forma conjunta con inspectores de trabajo de la Seguridad Social, debido a las quejas recibidas por parte de ganaderos por competencia desleal de ciertas empresas al incorporar trabajadores que participan en estos eventos sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Igualmente, se realizaron inspecciones para detectar el uso fraudulento de gasóleo bonificado para uso no agrícola en los vehículos que tomaban parte en el encierro.

Actuaciones todas ellas, precisan desde la Guardia Civil, en aras de velar por la seguridad en la celebración de los espectáculos taurinos y el cumplimiento de la normativa existente al respecto.

Servicios en los que están participando distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil, tales como la Unidad de Seguridad Ciudadnaa (Usecic), agentes de la Agrupación de Tráfico, el Seprona, efectivos del servicio de Seguridad Ciudadana y el equipo Pegaso, que apoya a estas unidades vigilando desde el aire con un dron.

Comentarios