El desmarque de Page sobre Feijóo sigue levantando ampollas dentro y fuera del PSOE, en el que creen que habla "en su clave"

Mientras que el presidente del PP considera que el castellanomanchego es "portavoz de muchísimos socialistas", desde su propio partido le advierten que no es bueno generar "confusión".
García-Page y Núñez Feijóo en la Conferencia de Presidentes celebrada en marzo en La Palma. - ARCHIVO
photo_camera García-Page y Núñez Feijóo en la Conferencia de Presidentes celebrada en marzo en La Palma. - ARCHIVO

TOLEDO.- La defensa del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, al líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sigue dando que hablar y suscitando reacciones dentro y fuera de ambas formaciones políticas. Su desmarque respecto a la línea del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que había calificado de "insolvente" político al popular en el Senado, asegurando en una entrevista que no lo considera así ni tampoco acertado el comentario, han situado una vez más al castellanomanchego en el ojo del huracán para propios y extraños.

Reacciones que van desde el agradecimiento ya manifestado este lunes por el propio Núñez Feijóo, que hoy se ha mostrado convencido de que son muchos en el PSOE los que comparten la opinión de Page, a quienes desde las propias filas socialistas marcan distancias con el presidente castellanomanchego, recordando que generar "confusión" y "división interna" no ayuda, u otros que consideran que el presidente de la Junta habla "en su clave", concreta y distinta que nada tiene que ver con lo que sucede en España o en otras comunidades autónomas.

Así, desde Burgos, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este martes que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego "es el portavoz de muchísimos socialistas que no están de acuerdo con la deriva radical" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Preguntado por la defensa de su solvencia política que ha hecho García-Page, Feijóo se ha mostrado convencido de que hay "mucha gente en el PSOE" que comparte con el dirigente castellanomanchego su rechazo a las "malas compañías" del PSOE a nivel nacional.

No coincide con su líder, sin embargo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para quien estas palabras de Page responden a su modus operandi: "Un titular en un medio de comunicación nacional relativamente grandilocuente, una puesta en escena relativamente pactada con Moncloa y Ferraz, y después una votación ajustada a lo que marque el sanchismo".

Dice Núñez que lo que tiene que hacer Page es "apoyar las propuestas del PP", ya que "en política, lo fundamental es lo que uno vota". Cree que Page "ha aumentado su cobardía y no solo vota lo que dice Sánchez, sino que anuncia que nunca se desmarcará de una votación".

"SON SUS PALABRAS Y SE HACE CARGO DE ELLAS"

Frente a estas dos visiones opuestas por parte de los populares, desde el Gobierno, sin embargo, su portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido la gestión del Ejecutivo de coalición del PSOE con Unidas Podemos, frente a las dudas del presidente de Castilla-La Mancha. Sobre "las malas compañías" respecto a las que advertía Page, la portavoz del Gobierno ha asegurado no tener nada que decir, "son sus propias declaraciones y palabras, y se hace cargo de las mismas".

No obstante, Rodríguez sí ha defendido "a ultranza" la acción del Ejecutivo en favor de las familias y del conjunto de los ciudadanos: "Así es como me gusta que se valore el Gobierno, con criterios de rentabilidad social".

Respecto a la solvencia política o no del líder del PP, Rodríguez sí cree que existe "insolvencia o mala fe" en Núñez Feijóo. "Espero que sea lo primero, porque lo segundo tiene mal arreglo", ha apostillado.

Al respecto de esta polémica también se han pronunciado algunos de los barones socialistas, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, quien dice no compartir el diagnóstico de García-Page sobre el presidente del PP, y que "generar confrontación permanente", así como "confusión, debate y división interna no conduce absolutamente a nada y no es bueno para el país".

Así ha respondido el presidente de la Junta de Extremadura al ser preguntado por las palabras de Page, antes de asistir a la inauguración de unas jornadas de mujeres dirigentes celebradas este martes en Mérida.

Considera que "uno no puede ser leal a su país si no es leal a las herramientas que su país tiene para una sociedad más justa, lo que el PSOE ha pretendido hacer a lo largo de su historia", ha sentenciado.

Por su parte en Logroño se pronunciaba sobre esta polémica la presidenta de La Rioja, la también socialista Concha Andreu, para quien García-Page "habla en su clave" y ha considerado que "no hay que opinar si Feijóo es una cosa u otra, hay que remitirse a los hechos" y las declaraciones que ha hecho últimamente "no concuerdan".

Andreu, también secretaria general del PSOE riojano, ha explicado que este mismo lunes -cuando se publicó la entrevista- habló con García-Page y "cada comunidad autónoma es un mundo", puesto que "lo que ocurre en Castilla-La Mancha nada tiene que ver con el Gobierno de España ni con el de La Rioja". Por ello está convencida de que el presidente castellanomanchego "habla en su clave, muy concreta".

"No hay que opinar sin datos -ha proseguido-; hay que escuchar lo que ha dicho (Feijóo) cuando hablaba de la política energética o la posibilidad de esos impuestos sobre los beneficios extraordinarios de eléctricas, solo hay que escucharle. No es una opinión", ha recalcado.

Andreu también ha dicho que está "muy contenta" con sus socios de Gobierno en La Rioja -Podemos e IU- porque "hemos conseguido tres presupuestos en tiempo y forma y confío en el siguiente".

Sobre la última reunión del Consejo Político Federal del PSOE, celebrado en Zaragoza el pasado día 17, ha afirmado que ve a su partido "muy unido" y con "una ilusión enorme en todos los presidentes (autonómicos socialistas) porque estamos viendo que el lema del Gobierno de España, 'El Gobierno de la gente', encaja perfectamente con cada territorio".

Desde Castilla-La Mancha, sin embargo, consideran que las palabras de Page en relación a la política de pactos de su partido a nivel nacional lo único que hacen es "dejar claro que el PSOE tiene capacidad para gobernar en mayoría, sin muletas y sin ningún tipo de cortapisas".

Lo ha señalado así la diputada soialista en las Cortes Diana López, quien ha defendido las palabras del presidente regional en la entrevista publicada por El Mundo este lunes y que tanta polvareda, dentro y fuera de las filas socialistas, ha levantado.

Según López las manifestaciones de García-Page demuestran que no va a hacer política partiendo de "la demagogia y los insultos", porque "tiene razones de peso" para convencer a la gente.

Desde fuera de las filas socialistas también se han producido reacciones a las palabras de García-Page. Una de ellas ha sido la del fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien considera que el PSOE "se equivoca" al apostar por figuras como el presidente de Castilla-La Mancha que "se posicionan políticamente a la derecha".

"Cuando se dicen cosas de derechas y se hacen cosas de derechas como hace el señor Page, termina ganando la derecha", ha advertido.

Por su parte el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, también ha opinado al respecto y ha asegurado que García-Page "no tiene autoridad para criticar a ningún gobierno", al presidir una comunidad con la inflación más alta y la cuarta con mayor índice de desempleo.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha aseverado este martes que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "no tiene autoridad para criticar a ningún gobierno", porque preside una comunidad con la inflación más alta y la cuarta con mayor índice de desempleo. "Y mucho menos a quienes lo están haciendo mejor que él, porque las tasas de desempleo y exclusión social a nivel nacional son mucho más bajas".

Crespo ha lamentado así que García-Page de nuevo vuelva a "arremeter contra la parte más social del Gobierno, contra Unidas Podemos". Declaraciones que "podían llegar a ser graciosas si no estuviéramos hablando del presidente de Castilla-La Mancha", por lo que considera que Page "está superando en su papel tragicómico los límites de lo permitido".

Comentarios