Comienza la campaña de vacunación contra la gripe, que este año ha llegado antes y de forma más agresiva

Castilla-La Mancha tiene disponibles 600.000 dosis y se ofertará de forma simultánea al segundo refuerzo de vacuna covid.
Camacho y Fernández han presentado la campaña de vacunación contra la gripe que arranca este viernes. - JCCM
photo_camera Camacho y Fernández han presentado la campaña de vacunación contra la gripe que arranca este viernes. - JCCM

TOLEDO.- Este viernes se pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha, para la que hay disponibles 600.000 dosis. Un proceso de vacunación ante un año que se prevé "duro", al estar ya registrándose "más casos de gripe que en años anteriores a la pandemia".

Así lo advierte en su propio lema -'La gripe llega antes, llega fuerte'- la campaña de vacunación que hoy han presentado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández.

Una presentación en la que Camacho ha subrayado que este año parece que la gripe "tendrá connotaciones especiales", convivirán gripe y covid, pero con la relajación de las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas, se prevé que sea duro. De ahí que este año cobre "especial importancia" la vacunación frente a la gripe, simultánea al segundo refuerzo de covid en los grupos más vulnerables, "tal y como marca la estategia del Ministerio para evitar las complicaciones derivadas de la coinfección".

Ambos responsables sanitarios han resaltado que al cierre de la campaña de vacunación de gripe del año pasado se administraron cerca de 520.000 dosis de vacunas, lo cual supuso una cobertura un 4,48 por ciento mayor que en la campaña anterior. "Conseguimos la mejor campaña de vacunación de gripe en Castilla-La Mancha desde sus comienzos, con un gran esfuerzo de todos los profesionales implicados, una coordinación importantísima de los equipos de Atención Primaria y Salud Pública, así como una gran responsabilidad de la ciudadanía que decidió voluntariamente vacunarse".

Para este año, el número de dosis disponibles es de 600.000, de las cuales 40.000 de alta carga para mayores institucionalizados, 260.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70 años, y otras 300.000 dosis de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a grupos de riesgo.

Asimismo, por segundo año consecutivo, se vuelve a ofertar la administración simultánea de dosis de recuerdo covid y vacuna de gripe a mayores de 60 años, un grupo de especial vulnerabilidad, con patologías de muy alto riesgo, así como a profesionales sanitarios y sociosanitarios, atendiendo a las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la estrategia de vacunación del Ministerio.

Una administración simultánea que supone un importante esfuerzo de coordinación y logística, ya que es necesario tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas. Este año, tal y como ha subrayado Begoña Fernández, "como novedad, de manera excepcional y atendiendo a circunstancias específicas, hemos comenzado la vacunación antigripal en algunos de los grupos diana de manera anticipada".

De este modo, y aprovechando el inicio de la segunda dosis de recuerdo a nivel nacional, el 26 de septiembre, se comenzó a vacunar de forma simultánea de gripe y covid a residentes de centros sociosanitarios y personas mayores de 80 años. Casos en los que se atiende a su especial vulnerabilidad y la disponibilidad de vacunas. Asimismo, también se vacuna este año a personas trabajadoras, y expuestas, en granjas avícolas.

Fernández ha señalado así cómo este viernes se continuará vacunando a los mayores de 80 años con vacunación simultánea, y posteriormente se irá bajando en grupos de edad hasta los de más de 60 años, principalmente a través de captación activa. "Con el resto de grupos de riesgo la planificación de la vacunación se hará, como siempre, conviviendo el modelo mixto de captación activa, la citación libre vía telefónica y vía web y app".

Según ha explicado la directora general, la cita web y app ya se encuentra habilitada de forma simultánea para vacuna covid y gripe, haciendo coincidir los grupos etarios.

Desde el Sescam se ha planificado la vacunación simultánea de todos los mayores de 60 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del Sescam, con el objetivo de facilitar la vacunación de todos los ciudadanos en esta gran campaña de salud pública.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 60 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Pública, como en campañas anteriores, han precisado.

Comentarios