La detección del virus que afecta a rumiantes de distintas especies ha llevado a ampliar la zona de restricciones en la provincia. - ARCHIVO

TOLEDO.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado a varias comarcas de la provincia de Toledo las restricciones vigentes para la protección frente al virus de la lengua azul.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este martes la resolución en la que se incluyen entre las zonas restringidas frente al serotipo 4 de este virus las comarcas de Oropesa, Belvís de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales, Gálvez y Torrijos. Comarcas que quedan excluidas de la zona de vacunación voluntaria frente a dicho serotipo, en respuesta a la circulación del virus en la provincia.

La semana pasada desde el Ministerio se emitía un comunicado en el que se informaba sobre la notificación por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la detección del serotipo 4 del virus de la lengua azul en dos explotaciones de ovino, ubicadas en la comarca de Oropesa, en la provincia de Toledo.

Dos explotaciones en las que aparecieron síntomas compatibles con la enfermedad y tras proceder a la visita y muestreo oficiales, se obtuvieron resultados positivos en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta.

De forma inmediata estas muestras fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la lengua azul en España, donde se confirmó la presencia del virus, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

Circulación del virus que se ha detectado, explicaban desde el Ministerio, en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022.

Hasta ahora la comarca de Oropesa se había considerado como zona libre, y ante la constatación de la circulación del virus en dicha comarca, se ha procedido a aumentar la zona de restricción para este serotipo, mediante la resolución que este martes publicaba en el BOE.

De forma inmediata, se reforzaban también las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, y se procedía a instaurar la vacunación obligatoria frente a este serotipo del virus en todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios incluidos en las zonas restringidas.

Así, se establecen restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de la comunicación inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha, así como la obligación de desinsectación de las explotaciones.

Por último, se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.