La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha comprobado la evolución de los trabajos. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Museo de Ciudad Real está llevando a cabo la restauración de siete importantes piezas cerámicas procedentes del castillo, del poblado oretano y de una de las tres necrópolis ibéricas que, hasta ahora, se han excavado en el parque arqueológico de Alarcos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que ha comprobado la evolución de estos los trabajos, ha indicado que los mismos se están llevando a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real para la restauración de piezas arqueológicas procedentes de este yacimiento arqueológico.

Se trata, ha detallado Muñoz, de un ánfora ibérica; otra ánfora romana de imitación ibérica y una cerámica de cocina ibérica del poblado de época ibérica; así como de una urna con decoración polícroma y tapadera de urna cineraria de la necrópolis de Alarcos II. Todas estas piezas están datadas entre los siglos III y II a.C.

Igualmente, se están restaurando dos cubos de abluciones con decoración de cuerda seca total del castillo de Alarcos, de época almohade y fechados entre 1195-1212.

En todas estas piezas se están llevando a cabo tareas de limpieza, reintegración volumétrica estructural, reintegración cromática y eliminación de adherencias, entre otros trabajos.

La viceconsejera ha señalado que "una vez restauradas, nos ayudarán a seguir profundizando en el conocimiento del mundo íbero y pasarán a ser expuestas en este Museo de Ciudad Real”.

Ana Muñoz ha estado acompañada en esta visita por el director del Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, Ignacio de la Torre, y por la restauradora de bienes culturales, Isabel Angulo.