Golpe a un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de ciudadanas chinas y al tráfico de drogas que operaba en Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas y durante los cinco registros realizados se han incautado 213 kilos de cogollos de marihuana y 387.000 euros en metálico.

GUADALAJARA.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas y explotación sexual de ciudadanas chinas, que operaba en Madrid y Guadalajara. Una operación que se ha saldado con nueve detenidos, seis hombres y tres mujeres.

Según ha detallado la Policía Nacional, los miembros de la organización disponían de un chalet en Guadalajara, que era utilizado para la explotación de ciudadanas chinas.

Durante las investigaciones, los agentes pudieron comprobar cómo los integrantes de la organización acudían con frecuencia al aeropuerto de Madrid-Barajas, recogían a ciudadanas chinas y, tras adoptar múltiples medidas de seguridad, regresaban a la casa de Guadalajara, la cual se encontraba siempre con las persianas bajadas y vigilada permanentemente.

Asimismo, se constató que los miembros de la organización realizaban envíos de marihuana a través de empresas de paquetería postal internacionales y los intercalaban con otros envíos convencionales, como medida de seguridad.

Una investigación que daba comienzo en febrero de 2022, cuando se produjo la incautación de 121 kilos de marihuana en la provincia de Valladolid. La droga se encontraba en el interior de varios paquetes de 5 y 10 kilos, que habían sido enviados desde varias localidades y franjas horarias, por distintas personas que utilizaban diferentes vehículos, explica la Policía Nacional.

Continuando con la investigación, en marzo de 2022 se interceptaron en Aranda de Duero (Burgos) más bultos con la sustancia estupefaciente que reunían las mismas características de los de Valladolid, por lo que los investigadores relacionaron ambos hechos, ya que podría tratarse del mismo grupo criminal.

Los agentes comenzaron con las gestiones para identificar a las personas implicadas, domicilios y naves empleadas, así como para descubrir posibles lugares de cultivo. Además, comprobaron las medidas de seguridad que los integrantes del grupo tomaban antes de acudir con los paquetes a empresas internacionales de paquetería postal y cómo intercalaban envíos de paquetes con sustancias estupefacientes con otros envíos convencionales.

A través de las numerosas vigilancias realizadas por el equipo investigador y del análisis de la información recibida, se interceptó en abril otro envío de 12 kilos de marihuana en la localidad burgalesa de Fuentespina (Burgos), además de a otro integrante y un nuevo vehículo. Igualmente, se localiza otro paquete en Valladolid de 4 kilos enviado por la misma persona que el de Burgos. Desde mayo hasta pocos días antes de llevarse a cabo las detenciones, se interceptaron nuevos envíos desde Benavente, Zamora, Aranda de Duero y Burgos, y se descubrió que el grupo criminal disponía de un chalet en Rivas Vaciamadrid, y varios pisos en el distrito madrileño de Usera.

Como resultado de esta operación se ha detenido a nueve personas de nacionalidad china y se han realizado cinco registros en Madrid y Guadalajara. Entre los inmuebles registrados se encuentran el chalet utilizado por el grupo criminal para llevar a cabo la explotación sexual de las mujeres y un domicilio del madrileño barrio de Usera, utilizado para almacenar grandes cantidades de dinero en metálico (casi 390.000 euros) obtenido del narcotráfico, antes de darles salida a otros países como Hungría.

Asimismo, se ha intervenido un total de 213 kilos de cogollos de marihuana empaquetada para su envío a Holanda y Bélgica, utilizando diferentes empresas de paquetería y enviando dichos paquetes desde diferentes provincias de España; 132 gramos de metanfetamina, una pistola, ocho teléfonos móviles, seis vehículos y gran cantidad de útiles para el empaquetado de marihuana.