El PSOE de Page volvería a ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, ampliando incluso la mayoría absoluta, según el CIS

La macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico estima una horquilla de entre 15 y 22 escaños para los socialistas; apunta una entrada de Vox como tercera fuerza política, mientras que el PP lograría entre 6 y 13 diputados.
La mitad de los encuestados considera que la gestión de Page en el último año ha sido buena. - CARMEN TOLDOS
photo_camera La mitad de los encuestados considera que la gestión de Page en el último año ha sido buena. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- El PSOE de Emiliano García-Page volvería a ganar las elecciones del próximo mes de mayo en Castilla-La Mancha, obteniendo entre 15 y 22 diputados, mientras que el PP lograría entre 6 y 13 escaños, seguida por Vox que entraría como tercera fuerza en el arco parlamentario, obteniendo entre 1 y 6 diputados.

Así lo apuntan los resultados de la macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual el Parlamento castellanomanchego podría llegar a tener un cuarto partido con representación, Unidas Podemos, al que otorgan entre cero y cuatro diputados, mientras que Ciudadanos, que actualmente cuenta con cuatro escaños, desaparecería en las Cortes.

Amplias horquillas que dan cabida a variadas combinaciones, contemplando tanto la reválida de la mayoría absoluta socialista -conseguida en esta legislatura con 19 diputados de los 33 que conforman el arco parlamentario-, como la pérdida de la misma, el tener que sumar con Unidas Podemos si finalmente entraran de nuevo en las Cortes, o que incluso el PP -que cuenta actualmente con diez diputados- pudiera llegar a gobernar, eso sí, pactando necesariamente con Vox.

Una estimación de escaños que si bien el CIS plantea de forma errónea para unas Cortes de 30 diputados, puesto que el número de escaños en el Parlamento castellanomanchego es de 33 tras el 'tijeretazo' dado con la reforma electoral planteada por el PP de Cospedal durante su mandato, volvería a situar a los socialistas en mayoría en el antiguo convento de San Gil.

Por otra parte, del sondeo se desprende que el 29,9 por ciento de los encuestados en Castilla-La Mancha si mañana se celebrasen elecciones autonómicas votaría al PSOE; el 13,9 por ciento al PP; el 9,1 por ciento a Vox, mientras que el 6,3 por ciento daría su voto a Unidas Podemos y el 0,7 por ciento a Ciudadanos.

Asimismo, sitúa al PSOE como partido que más simpatía despierta entre los encuestados, el 17,3 por ciento; mientras que el 11,7 por ciento se decanta por el Partido Popular; un 5 por ciento prefiere a Vox y el 2,4 por ciento señala a la formación naranja. Sin embargo, el 35 por ciento de los encuestados asegura que ninguno de ellos le genera simpatía.

No ya por simpatía, sino por cercanía a sus ideas, el 29,7 por ciento asegura que el más cercano es el PSOE; el 21,7 por ciento por el PP y el 11,3 por ciento señala a Vox. Ciudadanos es el que se aproxima más a las ideas del 2,6 por ciento de los encuestados y el 2,3 por ciento a las de Unidas Podemos.

En lo que respecta a la situación de Castilla-La Mancha el 4,8 por ciento de los encuestados considera que es muy buena, mientras que para el 52 por ciento es buena. El 15,7 por ciento califica la situación como regular, mientras que el 19,8 por ciento considera que es mala y el 7,2 por ciento muy mala.

En comparación con hace cuatro años, el 26,7 por ciento de los encuestados considera que la situación de la región ha mejorado; el 28,5 por ciento lo ve igual y el 33,5 por ciento cree que está peor.

Por otra parte, la mitad de los encuestados considera que la gestión realizada por el presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido buena en el último año, frente al 25,1 por ciento que cree que ha sido mala. Asimismo el 24,9 por ciento de los encuestados afirman que el Ejecutivo regional ha demostrado conocer bastante los problemas de la región; el 45,2 por ciento cree que los conoce poco y el 11,8 por ciento nada.

Resultados de una encuesta que fue realizada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, para una muestra diseñada de 517 entrevistas, de las cuales se realizaron 449, con un margen de error del 4,7 por ciento.

ESCENARIO DE ESTABILIDAD Y MODERACIÓN

Encuesta del CIS de la que desde el PSOE de Castilla-La Mancha destacan cómo el candidato socialista y presidente regional, Emiliano García-Page, sería el más votado si mañana se celebrasen elecciones autonómicas, "casi doblando en votos" al del PP, Paco Núñez.

Resultados que ha valorado el secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien considera que "la encuesta del CIS es buena para Castilla-La Mancha porque dibuja un escenario de estabilidad y de moderación", al tiempo que subraya que el candidato del PP a la Junta "solo puede llegar a aspirar a gobernar si hay una coalición con Vox".

De este modo, ha incidido en que "frente al radicalismo y la inexperiencia de Núñez y Vox, Page se consolida en España como un referente, siendo uno de los candidatos autonómicos más valorados y más votados de toda España".

"El que más de todo el Partido Socialista y también uno de los que más simpatías consigue de su propio electorado", ha resaltado Gutiérrez y ha incidido en que "frente a ello está el PP de Castilla-La Mancha, que obtiene el tercer peor resultado para el PP de toda España".

PODEMOS: "LLAVE" DE UN GOBIERNO PROGRESISTA

Por su parte desde Podemos CLM valoran positivamente los datos de esta macroencuesta, según la cual podrían obtener hasta 4 diputados en las Cortes regionales, lo que podría convertirles en "la llave" para un gobierno progresista.

Así lo ha destacado su candidato a la Presidencia de la Junta y coordinador autonómico de la formación, José Luis García Gascón, quien ha señalado que la del CIS "reafirma los datos de las encuestas independientes que venimos señalando desde Podemos CLM en las últimas semanas".

Un sondeo oficial que "otorga probabilidades de que Page pierda la mayoría aboluta, confirma la caída en intención de voto a Vox y la desaparición de Ciudadanos del Parlamento castellanomanchego", lo cual -añade- "podría volver a dejar a Unidas Podemos como tercera fuerza regional".

UNA "BURLA" EN OPINIÓN DEL PP

Desde el PP de Castilla-La Mancha, sin embargo, restan credibilidad a la encuesta del CIS, al considerar que "la cocina que se hace en esa casa no es cocina, es alta repostería para que salga siempre lo que interesa al PSOE que salga".

En un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, el vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha sostenido que el CIS "carece de cualquier tipo de credibilidad", toda vez que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, es militante del PSOE, algo que ha tachado de "burla".

Comentarios