El PP abre expediente al concejal 'pillado' cantando el himno falangista y brazo en alto, un comportamiento "poco ejemplar"

Unidas Podemos denuncia ante la Subdelegación del Gobierno los hechos recogidos en el vídeo viralizado y pide sanciones para quienes entonan el 'Cara al sol' como para el establecimiento hostelero.
Celada, junto a Núñez y Guarinos, durante una visita en Cabanillas en enero de 2019.
photo_camera Celada, junto a Núñez y Guarinos, durante una visita en Cabanillas en enero de 2019.

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha abierto un expediente informativo a su concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, tras haberse hecho viral un vídeo en el que aparece cantando el 'Cara el sol' y brazo en alto en un restaurante.

Una actitud "poco ejemplar", en opinión del presidente de los populares y candidato a la Junta, Paco Núñez, quien ha anunciado la apertura del expediente durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo tras la reunión del Comité de Dirección del PP regional.

Esta vez sí, y no como ocurriera en alguna ocasión anterior -como el '¡Viva Franco!' con el que algunos asistentes cerraban el homenaje a Miguel Ángel Blanco convocado por Nuevas Generaciones el pasado mes de julio en Toledo-, los populares han decidido tomar cartas en el asunto y abrir expediente al que fuera alcalde cabanillero entre los años 2011 y 2015, y candidato del PP en la cita electoral de 2019.

Un expediente que ha sido elevado al Comité de Derechos y Garantías del Partido, presidido por el toledano Fernando Sanz, y que será el órgano encargado de dilucidar las medidas a adoptar sobre esta cuestión.

Núñez considera la actitud de Celada "poco ejemplar, que yo desde luego no comparto". Declaración a la que añadía que no le parece "apropiado" que "una persona que ha tenido este comportamiento pueda representar al partido", aunque -ha puntualizado- no es su responsabilidad decidir sobre una posible sanción al afiliado. Militante que, cabe recordar, es concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

No obstante, el candidato del PP a la Junta ha insistido en que habrá que respetar el trabajo del presidente del Comité de Derechos y Garantías, que dará cuenta de las actuaciones que llevará a cabo el partido.

DENUNCIA EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Y mientras que en Partido Popular decidían este martes mover ficha respecto a esta polémica que ha trascendido a nivel nacional, y sin que hayan trascendido más nombres de quienes pudieron haber compartido cánticos con el edil cabanillero -la tenue iluminación y la mala calidad de la grabación no revelan la identidad del resto de participantes actúan como Celada-, desde Unidas Podemos Guadalajara se ha registrado un escrito ante la Subdelegación del Gobierno para denunciar lo sucedido.

Una denuncia en la que reflejan cómo en un restaurante de la capital alcarreña varias personas entonaron el himno de la Falange brazo en alto, entre ellas un cargo público, y han pedido sanciones tanto para el establecimiento -que puso por la megafonía del local el 'Cara al sol'- como para las personas que a pleno pulmón entonaron la canción, considerada un himno de exaltación del franquismo.

Escrito que ha sido presentado este martes por el portavoz y concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cabanillas, Manuel Gallego, quien considera que el Gobierno, ajustándose a la nueva Ley de Memoria Democrática, debe sancionar tanto al local como a quienes participaron en los cánticos.

En este sentido Gallego considera que los hechos "son constitutivos de delito" y por ello des Unidas Podemos confían en que el Ejecutivo "tome medidas". Asimismo ha señalado que la Fiscalía encargada de estos delitos está pendiente de ser constituida en la próxima primavera, "pero de esta manera se informa para que lo tengan en cuenta".

Consideran que se estaría incumpliendo el artículo 38 de la nueva ley, relativo a actos públicos contrarios a la memoria democrática, y según el cual, "sin perjuicio de derecho de reunión pacífica y sin armas, regulado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial". A tal efecto, continúa el artículo, "si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal".

Recuerda en esta línea que según la Ley de Memoria Democrática existen sanciones económicas para este tipo de hechos y que, en el caso concreto de Celada, Gallego le pide que "dé una explicación, pida perdón a las víctimas, condene el franquismo y dimita". "Son unos hechos muy graves y un representante público no puede hacer esto".

Por su parte el representante de Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara, Xulio García, ha tildado de "bochornosos para cualquier demócrata" estos hechos, y ha recalcado que no es capaz de imaginar "a ningún cargo público en Alemania que aparezca en un vídeo, por muy borracho que esté, haciendo el saludo fascista".

Invitan así al PP a "una reflexión" y a aclarar "si comparten los valores que aparecen en este vídeo, donde sale un representante público del PP. No se puede apelar a una presunta libertad de expresión y es una vulneración clarísima del artículo 38 de la nueva Ley de Memoria Democrática".

Para García estos hechos son "un insulto y vejación para las víctimas del franquismo".

"DE MODERACIÓN EL PP, NADA"

Reacciones que también se han manifestado desde el PSOE regional, en el que se tilda de "muy triste y lamentable" la escena protagonizada por el que fuera alcalde de Cabanillas del Campo, a quien el presidente del PP en la región, Paco Núñez, "debería cesar" como miembro de la dirección del Partido Popular de Guadalajara, sino que también debería "pedir su dimisión como concejal de un ayuntamiento democrático".

Lo señalaba así en rueda de prensa el diputado regional Antonio Sánchez Requena, quien ha subrayado respecto a quienes "a veces" piden moderación, que "de moderación el PP, nada".

En este sentido se ha referido a las "lamentables" escenas que se han hecho virales y que no vienen sino a reforzar la idea de que los populares castellanomanchegos están en brazos de los radicales.

Y es que, según ha subrayado Sánchez Requena, el PP de Núñez "es la única organización territorial del PP de España que abiertamente dice que pactaría con Vox", por tanto, "aquí no hay ningún ejemplo de moderación por parte de este partido, que más bien está echado en brazos de los radicales de Vox".

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre el candidato del PP a la Junta admitía su disposición a formar gobierno con el partido de ultraderecha si el próximo mes de mayo la mayoría de los castellanomanchegos dicen en las urnas que no quieren que el socialismo siga gobernando en la región.

En esta misma línea se ha pronunciado a través de las redes sociales el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien ironiza sobre "los moderados del PP de Castilla-La Mancha" y plantea que así -en relación a la actitud de Celada- "cómo no van a dudar ni un segundo en pactar con Vox". "Ya demostraron su 'centralidad a base de recortes en los años de Cospedal, ahora lo quieren elevar a Vox", apostilla.

Comentarios