Page pide audiencia ante el Consejo de Estado para defender los intereses de Castilla-La Mancha en el plan del Tajo

Cualquier eventual modificación de las disposiciones aprobadas por el Consejo Nacional del Agua en noviembre afectarían a la región y pide "moderación" a las comunidades que se sienten "atacadas".
Castilla-La Mancha recuerda que la cabecera del Tajo no puede seguir perdiendo agua para que se riegue de forma artificial. - JCCM
photo_camera Castilla-La Mancha recuerda que la cabecera del Tajo no puede seguir perdiendo agua para que se riegue de forma artificial. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado audiencia ante el Consejo de Estado en relación al plan hidrológico que afecta al río Tajo, y de forma más concreta respecto al caudal del trasvase al Segura.

Una solicitud que cursaba este jueves, mediante una misiva, en la que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, al ser el gobierno que preside parte interesada en los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Planes del tercer ciclo de planificación que fueron informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el pasado mes de noviembre, tras lo cual fueron remitidos al Consejo de Estado para su dictamen.

Recuerda García-Page que la eventual modificación de las disposiciones contenidas en estos planes, y en concreto la del Tajo, afectarían a Castilla-La Mancha, de ahí que haya solicitado la audiencia del Consejo de Estado, que preside Magdalena Valerio desde el pasado mes de octubre.

Y es que, insiste, desde el Ejecutivo castellanomanchego no se pretende que vaya mal la agricultura de otras regiones españolas, por lo que pide "moderación" a aquellas comunidades autónomas que se sienten "atacadas" por Castilla-La Mancha, desde la que lo único que se hace es defender sus derechos.

Asimismo, desde el Gobierno regional recalcan que no se puede abusar más del Tajo y recuerdan que la realidad del cambio climático obliga a ello, a cambiar las reglas de explotación.

Del mismo modo recuerdan que el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca se ha opuesto a que haya derivaciones de agua para consumo humano, pero no es permisible que el río Tajo siga perdiendo agua en su cabecera para regar de manera artificial.

Comentarios