La campaña se cerrará con una producción de 70 millones de kilos de aceite de oliva. - JCCM

CIUDAD REAL.- La campaña de aceite de oliva se cerrará en Castilla-La Mancha, finalmente, con la producción de unos 70 millones de kilos de aceite, según ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Una campaña que queda lejos de los cien millones de kilos que suelen rozarse en la región, pero "no de las más bajas", aunque previsiblemente tendrá mayor rentabilidad para los olivicultores.

"Nos estamos convirtiendo cada vez más en una potencia agroalimentaria, también en el sector oleícola", ha celebrado el consejero, que ha detallado que Castilla-La Mancha es la segunda región española en producción, "desde hace tiempo", pero que cada año se distancia más de la tercera y va acercándose a la cabeza.

Martínez Arroyo ha puesto así en valor la importancia del sector "pensando en los 80.000 olivicultores de Castilla-La Mancha. Tenemos un sector muy potente, que está haciendo las cosas bien", ha dicho, y "esto significa rentabilidad en nuestro medio rural".

El consejero ha recordado que "somos una región con el olivar como cultivo social", con gran presencia de olivar de bajo rendimiento y sin agua, que tendrá una ayuda específica en la próxima campaña de la PAC de 42 euros por hectárea, que se ha de pedir a partir del 1 de marzo. Martínez Arroyo ha señalado que esa ayuda "va a llegar a muchos olivicultores de Valdepeñas", que cuenta con un millar de perceptores de la PAC que cultivan olivo, "una cifra muy importante".

Muchos de ellos llevan su aceituna a la almazara 'Óleo Pepillo', que hoy ha visitado el consejero, en la que se están elaborando unos nueve millones de kilos de aceite de oliva este año, un millón de ellos de aceite ecológico. Se trata de una cifra que le sitúa como principal productora de Castilla-La Mancha, con cerca del diez por ciento del cómputo global regional. En total, recoge aceituna de unos 8.000 olivicultores, señala el Gobierno regional en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha destacado que esta es una empresa con vocación exportadora y que eso hace funcionar la economía y revierte en la generación de empleo en el medio rural. De hecho, el 60 por ciento de su aceite se comercializa en el extranjero.

INTERPROFESIONAL DEL VINO

Antes de la visita a la almazara, Martínez Arroyo ha presidido la constitución del Comité Regional Vitivinícola, un órgano de carácter consultivo que nace tras la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino, con el objetivo de velar por el cumplimiento de esta norma y el buen desarrollo del sector. En él está representado todo el sector, desde la Administración a las Organizaciones Profesionales Agrarias y las asociaciones productoras.

En su primera reunión, el Comité ha decidido crear la Interprofesional del Vino, una figura de gran relevancia, que "se va encargar de organizar el sector, para que la actividad sea rentable para todos", señalaba el consejero.

Entre sus funciones destacan el seguimiento y análisis de la situación del sector vitivinícola; el asesoramiento y coordinación de actuaciones para su fomento; y el refuerzo de la competitividad, mediante la colaboración de todas las partes intervinientes en el proceso productivo.

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

Por otra parte, Martínez Arroyo ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al proyecto de Ley de Agricultura Familiar de la región. Una norma "necesaria", ha dicho, "ya que no teníamos una ley que preservara el modelo de agricultura de nuestra tierra, que es el familiar", con muchos empresarios autónomos y emprendedores agrícolas y ganaderos, que tendrán prioridad en todas las líneas de ayudas de la Consejería.

El texto incluye la creación de un banco de tierras público, algo que va a facilitar el acceso al sector, ya que "los jóvenes que se quieren incorporar y que no proceden del sector, tienen habitualmente problemas". Este banco se nutrirá de las propiedades de las Cámaras Agrarias Provinciales, tanto para quienes se quieran incorporar como para los profesionales de la agricultura.