García-Page y Martínez Guijarro encabezarán las listas del PSOE en Toledo y Cuenca para las elecciones autonómicas

Los comités provinciales han aprobado sus propuestas que deberán ser refrendadas en una semana por el comité regional y posteriormente a nivel federal.
García-Page y Martínez Guijarro durante el último pleno en las Cortes. - C. TOLDOS
photo_camera García-Page y Martínez Guijarro durante el último pleno en las Cortes. - C. TOLDOS

TOLEDO.- El Comité Provincial de Toledo y la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo han aprobado este domingo su propuesta de candidatura a las Cortes de Castilla-La Mancha, encabezada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, con la concejala talaverana Paloma Sánchez Garrido en el puesto número 2 y el actual presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, como tres.

Por su parte el número cuatro de la candidatura es para Rosario García Saco, que también es diputada en la actual legislatura y alcaldesa de Camarena, y el puesto número 5 a las Cortes lo ocupa José Antonio Contreras, que también es parlamentario autonómico en la actualidad y, además, es regidor de Madridejos.

El puesto número 6 de la lista a las Cortes es para Silvia Fernández García, alcaldesa de Seseña; el 7 lo ocupa Álvaro Toconar, secretario general de las Juventudes socialistas de Castilla-La Mancha, mientras que el puesto octavo es para Violeta Fernández Sánchez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadamur, y la lista la cierra Jorge Ors Sánchez, alcalde de Cabañas de Yepes.

Completan la lista como suplentes Sabrin Yermak Moumen, miembro de Juventudes Socialistas de Torrijos; David Palomares, alcalde de Garciotún, y Lorena Muñoz, alcaldesa de Azután.

En las últimas elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo por la provincia de Toledo cinco de los nueve escaños que se eligen.

La lista propuesta supone que en los cinco primeros puestos repiten todos los actuales diputados excepto la parlamentaria Diana López, que ocupó el número 2 en la candidatura de 2019, un puesto que en la actual papeleta ocupa la también talaverana Paloma Sánchez Garrido, que concejala de Promoción Económica Empresarial en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

También se renuevan los nombres que aparecen en la lista del 6 al 9.

Una candidatura en la que "están representadas todas las comarcas de esta amplia provincia, tanto los municipios de mayor número de habitantes, como los más pequeños", tal y como ha destacado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se mostraba convencido de que el presidente Page será en las próximas elecciones autonómicas "el valor seguro" para defender a la región y a la ciudadanía frente a quienes la quieren "recortar en servicios y sustituir la moderación por la radicalidad", y proteger derechos como la sanidad púbica ante quienes plantean privatizarla como sucede en Andalucía.

En declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión del Comité Provincial, Gutiérrez ha defendido que Castilla-La Mancha debe "tener voz propia y una voz firme en defensa de los intereses propios", para lo cual "no hay nadie mejor" y así lo ha demostrado durante dos legislaturas, que el presidente Emiliano García-Page.

En este sentido, Gutiérrez ha señalado que "Page será el candidato en las próximas elecciones como un valor seguro para defender a Castilla-La Mancha, para defenderla de los retrocesos, de los recortes, de la radicalidad y de la incertidumbre", y ha recalcado que el presidente autonómico es una garantía para los intereses regionales "desde el agua hasta la financiación autonómica, empezando especialmente por la sanidad, por la educación y por los servicios sociales".

Page, ha añadido Gutiérrez, se presenta en estas elecciones para que Castilla-La Mancha "siga progresando más rápido cuando vengan bien dadas, pero también para garantizar progreso, a pesar de la incertidumbre y la inestabilidad económica".

Y es que, tal y como ha apuntado el dirigente socialista, el Gobierno de Page ha demostrado que sabe cómo hacer avanzar a la comunidad autónoma social y económicamente, a pesar de las dificultades que ha tenido que gestionar en esta legislatura como la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

"Donde el PP puso recortes, nosotros hacemos avanzar. Cuando las cosas van mal, en vez de retroceder, garantizamos seguir progresando", ha resaltado y ha avalado esta afirmación en el hecho de que no haya "ni un solo dato ni económico ni social en Castilla-La Mancha que haya empeorado, a pesar de la crisis, de cómo nos la encontramos con el PP".

La candidatura del PSOE de Toledo, que está encabezada por el secretario general de los socialistas en la región y presidente de la comunidad autónoma desde 2015, será aprobada en el Comité regional que tiene previsto celebrar el PSOE castellanomanchego el domingo 12 de marzo y, posteriormente en el Comité Federal del sábado 18 de marzo.

MARTÍNEZ GUIJARRO REPITE POR CUENCA

Como también lo será la candidatura socialista por Cuenca, aprobada este domingo por el Comité Ejecutivo provincial, que encabezará por quinta vez José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y diputado regional por Cuenca desde el año 2003.

Así lo ha dado a conocer el PSOE de Cuenca en sus redes sociales tras la celebración del comité provincial, que ha tenido lugar en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA).

También repite en la candidatura, en el número 3, el actual secretario primero de la mesa de las Cortes y secretario de Organización de los socialistas conquenses, Ángel Tomás Godoy; mientras que la novedad está en la número 2, la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez.

Ocupa el lugar de la actual diputada, Joaquina Sáiz, que recientemente confirmó que sería la candidata socialista a la Alcaldía de la tercera población de la provincia, Quintanar del Rey.

Junto a Jiménez, completan la candidatura María del Carmen García, alcaldesa de La Pesquera desde 2011; y el regidor de Tragacete, Diego Yuste.

Los suplentes son Enma Cano, alcaldesa de Talayuelas; Ángel Regatero, secretario de Organización y Acción Electoral de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha; y María de Carmen Navarro, alcaldesa de Pinarejo. 

Comentarios