El PSOE ratifica sus listas autonómicas y municipales, apostando por una campaña "en positivo, centralista y respetuosa"

El presidente autonómico y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, animaba a la militancia socialista a "salir a por todas" para seguir defendiendo a Castilla-La Mancha.
El comité regional del PSOE ratificaba este domingo la candidatura autonómica que encabeza Emiliano García-Page.
photo_camera El comité regional del PSOE ratificaba este domingo la candidatura autonómica que encabeza Emiliano García-Page.

TOLEDO.- El Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha ratificaba este domingo, por unanimidad, las candidaturas que el partido presentará a las Cortes regionales, que encabeza el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y a las principales alcaldías de la comunidad en las próximas elecciones del 28 de mayo, que afrontará con una campaña "en positivo, centralista y respetuosa".

Así lo señalaba la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, en una rueda de prensa previa a la celebración de la reunión del comité, presidida por García-Page, que se celebraba en Toledo.

Maestre aseguraba que el PSOE castellanomanchego empieza la campaña electoral "con toda la energía del mundo" y "gran positivismo", pues espera volver a recibir el apoyo "sólido" de la ciudadanía, ya que presenta a "los mejores" candidatos y un proyecto "de región". "Las cosas van a ir muy bien", vaticinaba.

En cualquier caso, puntualizaba que los socialistas "no dan las cosas por ganado" y trabajarán "hasta el último momento" por conseguir la victoria que les permita seguir gobernando en solitario tras la cita electoral, a la que García-Page concurre como cabeza de lista con el "aval y credibilidad" de haber aportado "en positivo" a la comunidad autónoma y al país.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE regional señalaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado unas "altísimas cuotas" del programa electoral que presentó en los pasados comicios, del cual ha cumplido "más del 80 por ciento" de sus compromisos electorales.

"Tenemos motivos para transitar, recorrer, reunirnos y para mirar a la cara a los ciudadanos sin ponernos colorados. Nadie nos va a poner la cara colorada porque hemos cumplido con la palabra dada y porque hemos respondido a los grandes desafíos que planteaba una legislatura sumamente complicada", resaltaba.

Con todo, Maestre avanzaba que el PSOE apostará por una campaña "en positivo, centralista y respetuosa", a la que no va a dedicar "ni un minuto" al insulto o al desprecio del oponente político: "Como demócratas, respetamos al contrario. Vamos a ganar las elecciones hablando de nosotros mismos, de lo que hemos hecho y lo que está por hacer", afirmaba.

Un compromiso que la socialista no espera por parte del resto de contrincantes, como el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Paco Núñez, que "pretende lograr la confianza de los ciudadanos con la mala palabra, la mentira y la agresión", criticaba.

"Cuanto más insulta, más evidencia su absoluta debilidad. Cuantas más campañas sucias, más se ve lo que tenemos en frente", añadía Maestre sobre el candidato popular, a quien critica por "no tener proyecto para la región", algo que los ciudadanos "van a penalizar" en los comicios autonómicos y municipales.

En palabras de Maestre, el presidente del PP autonómico sigue una estrategia populista basada en "atacar al contrario, en generar odio, en retroceso en derechos, especialmente en el ámbito de la igualdad y, ante todo, dejar la política en este país al nivel de la caricatura". "Eso es lo que pretende el señor Núñez o a lo que aspira", lamentaba.

Preguntada sobre una posible desmovilización por parte del electorado tras las sucesivas crisis económicas, la vicesecretaria general afirmaba que su formación política confrontará los dos modelos de gestión del PSOE y del PP para que pueda comparar.

"Si hay alguien que piensa quedarse en casa, haremos ese esfuerzo de confrontar los dos modelos y decirle que, si no vota, aquellos hombres 'de negro' volverán. En esta crisis, el PSOE está dando la batalla de la inversión, del fortalecimiento de los servicios públicos. En contra, la derecha pidió apretarse el cinturón, meter la tijera y utilizar la excusa acusó a los ciudadanos de vivir por encima de sus posibilidades", comparaba.

Por su parte, al término del comité, el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, destacaba el ambiente "extraordinario" que hubo en la reunión, en la que García-Page animó a la militancia a "salir a por todas" de cara a los próximos comicios para "seguir defendiendo a Castilla-La Mancha".

En este sentido, Gutiérrez considera que solo hay dos posibilidades el próximo 28 de mayo: "O García-Page para defender Castilla-La Mancha; o PP y Vox para recortarla".

Gutiérrez destacaba que las candidaturas socialistas están conformadas por un equipo de gente "con solvencia y capacidad para gobernar" en momentos marcados por la incertidumbre económica y con unos valores "férreos" y con mucho "arraigo" a Castilla-La Mancha.

"Si las cosas van bien, iremos a favor para acelerar el crecimiento, pero sí se dan mal, pondremos un colchón para las personas que necesitan de lo público para no caer por el barranco de la desigualdad", señalaba.

El secretario de Organización aseguraba asimismo que el PSOE castellanomanchego es el único partido que "no necesita esperar a las consignas de otras regiones para qué camino recorrer, qué decir o qué defender".

Comentarios