Fernández pide a Núñez que aclare si haría un gobierno "estrambótico" con Vox y "un segundo Gallardo" como vicepresidente

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, invita a reflexionar sobre si lo que se quiere es un gobierno estable, que apuesta por los servicios públicos, o un ejecutivo como el de Castilla y León "diciendo cosas sorprendentes y no solucionando los problemas".
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Toledo. - JCCM
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Toledo. - JCCM

TOLEDO.- La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, considera que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, puesto que "no va a poder gobernar en solitario", debería aclarar si en caso de que le cuadrasen los números plantearía un gobierno de coalición con Vox siguiendo el modelo de Castilla y León, "con un Gallardo en la vicepresidencia y un gobierno con bastantes extravagancias" e "inestabilidad".

A preguntas de los periodistas en su comparecencia para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha puesto como ejemplo el tema de los incendios forestales, y ha dicho que en Castilla y León se han quemado 100.000 hectáreas de bosque y tiene uno de los sistemas de prevención y extinción de incendios más débiles de toda España, por lo que un gobierno de coalición del PP y Vox en Castilla-La Mancha podría suponer que Núñez "volviera a las andadas de intentar cerrar Geacam", la empresa pública de Gestión Ambiental.

En ese sentido, ha recordado que "Cospedal y Núñez intentaron cerrar Geacam con EREs, despidiendo a miles de profesionales, reduciendo los medios de prevención y extinción de incendios. De hecho -ha continuado- no se hacían trabajos en invierno", por lo que teme que esa sea la oferta del líder del PP "teniendo en cuenta que se ha pasado ocho años llevando propuestas a las Cortes criticando la inversión pública de la Junta en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales".

Por otra parte, la portavoz ha destacado cómo, según Funcas, Castilla-La Mancha es la segunda región en generación de empleo en los últimos ocho años, con 150.000 empleos creados, lo que se debe, según la portavoz, "a un tejido productivo fuerte y un Gobierno que ha demostrado saber ayudar y contribuir a superar las crisis de la mano de ese tejido productivo".

"Esto -ha dicho la portavoz- lo permite la estabilidad, por tanto, la reflexión es: ¿queremos un Gobierno estable, casi previsible, que apuesta por los servicios públicos pero no se olvida de la economía y el empleo como el de Page; o queremos un Gobierno estrambótico como el de Castilla y León de Núñez y un segundo Gallardo diciendo cosas sorprendentes y no solucionando los problemas?".

CASTILLA Y LEÓN COMO ESPEJO

Un planteamiento que ha realizado la portavoz del Ejecutivo autonómico después de que en una entrevista con Europa Press, el candidato de Vox a la Junta, David Moreno, haya señalado que el Gobierno de Castilla y León debe ser el espejo en el que Castilla-La Mancha se mire.

Un entrevista en la que ha descartado mantener una reunión previa a la cita electoral con el candidato del PP para hablar de posibles pactos, y asegura que se sentarían a hablar "una vez que tengamos los resultados".

Respecto a la autonomía que tendría Vox Castilla-La Mancha para decidir sus pactos tras el 28M, afirma que su partido es "muy democrático" y señala que la comunidad autónoma tendrá "el gobierno que merece" si Vox llega a las instituciones, en las que advierte que planteará las medidas programáticas que son necesarias, como ya está ocurriendo en Castilla y León.

Una comunidad autónoma que es "un ejemplo de lo que queremos que sea Castilla-La Mancha", afirma, subrayando la figura del vicepresidente Juan García-Gallardo, cuya llegada al gobierno ha hecho que se realicen "los cambios necesarios".

Vaticina así cambios "reales y estructurales" si Vox entrara en el Ejecutivo castellanomanchego.

Comentarios