Martínez Arroyo ha defendido durante su intervención la necesidad de esta ley. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- La última ley de las Cortes de Castilla-La Mancha esta legislatura, la de Agricultura Familiar y de acceso a la tierra, no ha tenido el acuerdo de los grupos parlamentarios, ya que el PSOE la considera necesaria, porque prioriza las ayudas a la agricultura familiar, pero PP y Ciudadanos han votado en contra, sobre todo, porque incluye crear un banco de tierras para la agricultura con suelo infrautilizado.

En sus intervenciones ante el pleno, al principio y al final de este punto del orden del día, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en relación que la primera ley de la legislatura, en noviembre de 2019, fue la del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha -que contó con el voto también en contra del Partido Popular- y la última sea la de Agricultura Familiar.

Ha expuesto como datos que la agricultura y la ganadería representan el 18 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha, el doble que a nivel nacional y el más alto de todas las comunidades, y ha crecido en seis puntos desde el 12 por ciento del PIB en 2015. Asimismo ha destacado que desde 2016 se han incorporado al campo 4.000 jóvenes (una tercera parte, mujeres) y se han destinado a este ámbito 150 millones de euros.

Además, el desempleo en el campo es cuatro veces menor que en 2015, el sector agroalimentario supone un tercio de las exportaciones, hay 160.000 cooperativistas y 120.000 agricultores y ganaderos, "muchos" de ellos en el modelo de explotación familiar que prioriza la nueva ley, según el consejero, frente al modelo "que no queremos" de los fondos de inversión como propietarios de la tierra.

Para el consejero, uno de los principales aspectos de la nueva norma es la definición de explotación familiar agraria, ya que las ayudas priorizarán a las registradas como tales, siendo aquellas en las que más del 50 por ciento de trabajadores pertenezcan al núcleo familiar.

Asimismo se constituyen zonas de protección agraria con el objetivo de impulsar la agricultura en lugares donde es necesaria; y se establece la creación de bancos de tierras, que se nutrirán del suelo de las cámaras agrarias que pasó a la Junta cuando fueron derogadas, así como de tierras que se consideren infrautilizadas.

PP Y Cs: ATENTA CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA

Tanto la diputada del PP Lola Merino como la de Ciudadanos Elena Jaime han rechazado el texto del proyecto de ley y han pedido, en varias ocasiones, que se retire y se devuelva al Gobierno regional para enmendarla ya que, a su juicio, atenta contra la propiedad privada del suelo.

Merino (PP) ha tachado la ley de "comunismo puro y duro" y de "bolivariana", ha dicho que el banco de tierras es una "expropiación" de la tierra y una "desamortización", y ha acusado al presidente regional de haber "perdido la cabeza", en tanto que Jaime (Ciudadanos) también ha incidido en que la ley permite "expropiar" durante 25 años tierra no utilizada para que tenga un uso agrario y ha criticado que pocas explotaciones de la región se ajustan a la definición que marca la ley.

En respuesta a las dos diputadas, el consejero ha explicado que el banco de tierras favorecerá "claramente" el relevo generacional en el campo y ha señalado que "no es una propuesta bolivariana" poder tener acceso al suelo en propiedad o en arrendamiento, máxime cuando el texto lo han avalado los servicios jurídicos.

"No digamos barbaridades, Castilla-La Mancha no tiene competencias sobre el derecho a la propiedad", ha dicho Martínez Arroyo quien ha negado que se arrebate tierra a los agricultores, sino que la ley prevé que el suelo sin uso podrá ser utilizado como banco de tierras siempre que el propietario no actúe para que no esté en desuso, algo que también contienen las leyes aprobadas, en su momento, por el PP en Castilla y León y en Galicia.

La diputada socialista Joaquina Saiz, por su parte, ha valorado la necesidad de aprobar una ley que ha calificado como "necesaria para aquellos que quieren hacer del medio rural su modo de vida".