El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 232,7 millones en ayudas a agricultores y ganaderos en cinco años

Tendrán prioridad los profesionales que tengan toda la producción en el sector ecológico, se introducen nuevas ayudas al viñedo de secano de más de 50 años y a la mejora de la biodiversidad relacionada con la agricultura.
Martínez Arroyo ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. - JCCM
photo_camera Martínez Arroyo ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado varias convocatorias por un importe total de 232,7 millones de euros para agricultores y ganaderos de la región que soliciten ayudas agroambientales o para la producción ecológica durante los próximos cinco años.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados este martes por el Consejo de Gobierno y ha precisado que para este año 2023 se destinarán 67,5 millones de euros.

De esta manera, ha destacado que 160 millones del total de 232,7 irán para la agricultura y ganadería ecológica y se trata de "la ayuda más importante del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2023-2027", de modo que el 17 por ciento de todo él se dedica a apoyar la producción ecológica.

En este sentido, ha resaltado además que se prioriza la ganadería ecológica que, por primera vez, se diferencia de la agricultura con el objetivo de que haya más ganaderos ecológicos en la región, así como se certificarán los pastos comunales públicos como ecológicos, lo que supondrá un incremento de la superficie ecológica que pasará de 412.000 a 712.000 hectáreas.

También se dará prioridad a los profesionales que tengan el cien por cien de su producción en el sector ecológico y a la conversión de agricultura o ganadería convencional en ecológica, con la finalidad de que entren más jóvenes y las explotaciones puedan pasar a este modelo de producción.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas agroambientales, Martínez ha hecho hincapié en una nueva destinada al viñedo de secano de más de 50 años, financiada con 26,7 millones en los próximos cinco años y que pretende llegar a 50.000 hectáreas con una ayuda de 100 euros por hectárea.

De igual forma, ha subrayado la ayuda para mejorar la biodiversidad relacionada con la agricultura, con un presupuesto de 13,5 millones y una ayuda de 24,5 euros por colmena, y una ayuda específica para las razas autóctonas amenazadas de erosión genética y en peligro de extinción, que contará con 4,2 millones de euros.

Completa estas ayudas agroambientales otra nueva para proteger la agricultura extensiva en zonas con presencia de grullas, con un presupuesto de 1,6 millones para parcelas de cereales y leguminosas en municipios alrededor de humedales en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Además, el titular de Agricultura ha especificado que para 2023 se han aprobado pagos compensatorios en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por 9 millones, ayudas para zonas de montaña por 6,5 millones, ayudas para el cultivo de plantas aromáticas por 600.000 euros, y ayudas para el bienestar animal en ovino y caprino extensivo por 4,3 millones.

PROHIBICIÓN DE MOVIMIENTO DE ANIMALES

A preguntas de los periodistas sobre la situación actual tras las medidas adoptadas por la crisis de la viruela ovina y caprina, Martínez ha indicado que la situación es la misma que cuando se abrió el movimiento de animales vivos de explotaciones a cebaderos en toda la región, si bien ha apuntado que hay cinco comarcas ganaderas -una en Cuenca, dos en Ciudad Real y otras dos en Toledo- que todavía tienen prohibido ir al cebadero, pero sí pueden ir al matadero.

Comentarios