Page ve en Sumar "la jubilación" del proyecto de Pablo Iglesias y considera "evidente" que Díaz buscará votos del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha cree que la plataforma encabezada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es el "retorno a su cauce" del espacio a la izquierda del Partido Socialista.
Emiliano García-Page ha sido entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero. - JCCM
photo_camera Emiliano García-Page ha sido entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista en las autonómicas del 28M, Emiliano García-Page, está convencido de que la plataforma encabezada por Yolanda Díaz, Sumar, "va a significar la jubilación del proyecto de Pablo Iglesias".

Así lo ha señalado durante una entrevista en el programa Más de uno, de Carlos Alsina en Onda Cero, al ser preguntado por la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, de cara a las elecciones generales del mes de diciembre. Para Page se trata de "un fenómeno muy interesante" puesto que a su parecer no es sino el "retorno a su cauce" de todo el espacio a la izquierda del PSOE, una vuelta "a los cánones normales de lo que era Izquierda Unida".

En su opinión, lo "llamativo" en este caso es que todo lo que sube en las encuestas Díaz es "por lo que se opone al perfil de Pablo Iglesias", de ahí que dude sobre la posibilidad de que la plataforma pueda llegar a un acuerdo con Podemos, "lo que no sé es si les conviene", ya que considera que Sumar supondrá la jubilación del proyecto de Iglesias, que "empezó siendo una cosa mucho más amplia y se ha ido quedando en eso, en el proyecto absolutamente endogámico dirigido por Pablo Iglesias". No obstante, considera que aún es pronto para valorar el efecto a nivel de resultado electoral que tendría el proyecto de Díaz, ya que "está muy en pañales".

Para García-Page es "evidente" que Díaz aspira a coger voto del PSOE, "por las formas, por el fondo", y aunque no se va a definir como socialdemócrata, "tampoco tira la piedra mucho más lejos de ese espacio". Considera así que su perfil se encuentra en ese espacio a la izquierda del PSOE que se han dividido tradicionalmente entre quienes eran "más puristas" y aquellos que, como en el caso de Díaz, tienen un espíritu "más conciliador o buscaban un voto más hacia el PSOE".

Considera así poco probable que Sumar y Podemos lleguen a un acuerdo, ya que la formación morada "que se ofreció como la solución a muchas cosas en España, se ha terminado convirtiendo casi en el problema para muchos", especialmente para quienes se ilusionaron con ellos hace años y para los que "se ha convertido en decepción". "Creo que Podemos ha confundido el fin con los medios", ha añadido Page.

Sin embargo, respecto a las encuestas, según las últimas publicadas Díaz cogería votos tanto de Podemos como del PSOE, el presidente castellanomanchego ha reflexionado que "la mayoría no se hace para reflejar lo que la gente piensa, sino para inducir a que la gente piense una cosa".

También en clave nacional y preguntado sobre la "resignación" del PSOE respecto a la posibilidad de gobernar en solitario y realizar un planteamiento para reeditar el gobierno de coalición, García-Page considera que "esa es la sensación que tienen todos", la de no bastarse por sí mismo. En su opinión, "estamos saliendo del ataque frontal que supuso al bipartidismo" la crisis de 2007, cuando PSOE y PP después de haber sido "el centro de la solución durante 40 años, se convirtieron en el centro del problema". Así, aunque ahora "estamos saliendo de ese ataque", considera que dejar esa sensación "va a costar mucho".

"Tengo claro que el PSOE y el gobierno van a salir a por el mayor resultado posible", pero coincide en que se trata de "un juego más estratégico que de fondo", conscientes de que "se van a necesitar muletas o apoyos" y eso -ha precisado- "condiciona muchas cosas".

Para Page el propio metabolismo de la coalición es malo, aunque reconoce que "cada momento, cada circunstancia y cada persona que las gestiona saca unos resultados distintos". Sin embargo, considera que a las elecciones se va a llegar "con la ecuación echada".

Preguntado sobre la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre un acuerdo para que gobierne el partido que obtenga más votos, Emiliano García-Page ha considerado que "sería bueno" un cierto consenso a nivel de partidos constitucionalistas, "sobre todo para que cada elección no sea una negociación de convenio colectivo del independentismo", algo que "no es bueno para nadie" -ha puntualizado-.

Asimismo el presidente castellanomanchego ha distinguido entre formar gobierno y gobernar, puesto que si de lo que se trata es de que el más votado adquiera la condición de presidente "eso son 24 horas, eso es un gobierno a la parrilla". "O hay bases sólidas para que el que asume la presidencia y forma gobierno tenga viabilidad parlamentaria, o estamos hablando de un trámite, de una frustración".

De este modo, se ha mostrado convencido de que "si mañana el PP no tiene tantos diputados como cree que puede tener y Vox tiene muchos, y sumaran los dos, aunque el PSOE haya ganado en primera posición, formarían gobierno".

"NO LA VEO INMEDIATA, NI CERCANA"

En esta línea, y preguntado sobre la hipótesis de que Pedro Sánchez perdiera las elecciones y no gobernara, si él sería la alternativa que recuperara el PSOE en su pureza, García-Page ha asegurado no hacer "cábalas sobre el futuro" y se ha mostrado convencido de que "el PSOE saldrá a ganar".

A esto ha añadido que el partido "tiene sus procesos internos para decidir lo que venga después", algo que "puede ser ahora o puede ser dentro de mucho tiempo". No obstante, considera que hacerse cuentas "no es rentable", ha señalado tras recordar que él es "de los que perdimos las primarias".

"En el PSOE hay mucha gente muy preparada", al igual que en el PP, que también tiene muchos cuadros formados, ha apuntado, "es lo bueno de tener muchos departamentos en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas".

Preguntado de nuevo sobre la sustitución de Sánchez, García-Page ha señalado que "en algún momento llegará", pero "no la veo tampoco inmediata ni cercana", ha precisado.

Sin embargo ha reconocido que "va a depender mucho de lo que pase en las elecciones generales", puesto que en España, al tener tan pocos militantes los partidos políticos, su futuro "lo determina el votante". "Se legitima en un partido el que termina ganando y el que no, termina saliendo", ha apostillado.

Comentarios