PP y Vox ocultan pactos que ya han firmado para repartirse gobiernos tras el 28M en Castilla-La Mancha

EXCLUSIVA | En la ciudad de Albacete sus candidatos ya tienen un compromiso cerrado, que podría tener su equivalente a nivel regional entre Paco Núñez y David Moreno, quien no despreciaría una consejería.
La prueba de la existencia de un pacto junto al candidato del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el candidato de los populares en Albacete, Manuel Serrano. - PERIÓDICOCLM
photo_camera La prueba de la existencia de un pacto junto al candidato del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el candidato de los populares en Albacete, Manuel Serrano. - PERIÓDICOCLM

ALBACETE.- No ocultan su sintonía ni la predisposición a buscar acuerdos si se presenta el caso, tanto a nivel autonómico, algo que ya ha confirmado Paco Núñez en diversas ocasiones, como en diferentes municipios de la región, y aunque niegan la existencia de pactos previos entre el Partido Popular y Vox para gobernar tras las elecciones del próximo 28 de mayo, lo cierto es que algunos ya han sido rubricados.

Este es el caso de la ciudad de Albacete, donde el candidato de los populares -y exalcalde de la capital-, Manuel Serrano, ha remitido al pretendiente de la ultraderecha, José Ramón Conesa, un pacto previo a los comicios que este ha aceptado en todos sus términos.

Y así se lo hace saber al cabeza de lista del PP en un escrito fechado el pasado 25 de abril al que ha tenido acceso en exclusiva PeriódicoCLM.

Una contestación que Conesa remite en una carta con membrete de Vox, indicando sus datos personales y "actuando en su calidad de candidato a la alcaldía de Albacete por el Partido Vox", tras haber recibido la comunicación por parte de Serrano y al compartir "íntegramente el contenido del pacto que me traslada".

Acuerdo que el candidato de Vox firma así y traslada su aceptación de los términos que se le han planteado mediante este documento, "como prueba irrefutable de mi compromiso con el cumplimiento de dichas cláusulas", así como de "los principios que considero deben regir la actuación de todo representante público, esto es, la transparencia, la rendición de cuentas y la voluntad decidida de servicio público, defendiendo siempre y en todo caso, la igualdad y la libertad".

Y ante la propuesta recibida del candidato del PP a la alcaldía, Conesa responde comprometiéndose a "decir siempre la verdad a los albaceteños y a no engañarles nunca", así como "a trabajar por todos por igual, para que todos los albaceteños tengan las mismas oportunidades, independientemente de la afiliación política o las ideas que tengan".

Todo ello hace presumir un reparto en las responsabilidades de gobierno, más aún cuando en el propio escrito el candidato de extrema derecha se compromete a "no contratar, ni favorecer ni beneficiar a nadie que tenga vínculos familiares o políticos con cargos electos en el Ayuntamiento".

Un pacto previo a las elecciones firmado por dos partidos con los que considera el PP tendrían alguna posibilidad de llegar a la Alcaldía, siendo uno de ellos Vox y otro Ciudadanos, y que no se habría trasladado directamente a todas las formaciones políticas, tal y como fuentes socialistas han señalado a este medio de comunicación, algo que desmienten los populares, asegurando así que el escrito sí fue enviado al correo de comunicación del PSOE albaceteño.

Y aunque desde el Partido Popular se trate de justificar esta propuesta de pacto como un compromiso ético, lo cierto es que no se entiende la finalidad de que antes de las elecciones los de Serrano trasladen estos términos a partidos con los que van a competir el 28M, ni tampoco queda claro por qué pretenden ocultar a sus electores lo que ya tienen acordado, pues hasta el momento no había trascendido que Vox se había adherido al documento popular.

Una propuesta que el candidato popular lanzaba a través de las redes sociales el pasado 20 de abril como propuesta de "regeneración" para la política albaceteña, para que la capital tenga un alcalde que anteponga el interés general de la sociedad "a cualquier otra cosa", especialmente "los personales o partidistas".

Cabe recordar que Serrano ya accedió a la alcaldía de Albacete en 2017 gracias al apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, que junto a los diez del Partido Popular votaron para que sustituyera en el cargo a Javier Cuenca, quien había dimitido por motivos personales.

Una de las ediles que entonces apoyaba con su voto a Serrano es quien el 28M compite con él por el cargo, Carmen Picazo, quien entonces aseguraba darle su apoyo "por coherencia" para que gobernase "la lista más votada".

En las últimas elecciones albaceteñas de 2019 el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos dejó a los populares fuera del Ayuntamiento, pese a haber empatado en número de concejales (9) con los socialistas. Sin embargo, el pacto alcanzado a nivel regional entre ambas formaciones, sumando los cinco ediles que obtuvo Ciudadanos en las elecciones, que no solo abrió la puerta en el consistorio albaceteño, sino también en Ciudad Real -con la misma fórmula del reparto de la legislatura- y en Guadalajara (donde el PSOE se quedó con la alcaldía durante toda la legislatura y la formación naranja el primer teniente de alcalde), impidió que Serrano pudiera buscar la alianza con la formación naranja y mantener el bastón de mando.

En esta ocasión, el popular parece que lo ha querido dejar todo atado antes siquiera que los votos empiecen a depositarse en las urnas, y se ha adelantado planteando un acuerdo al que ve como su futura llave en el gobierno municipal.

Un preacuerdo que desde Vox se acata y que también podría existir a nivel regional, puesto que desde hace tiempo el Partido Popular no oculta su disposición a formar gobierno con Vox, siguiendo el modelo de Castilla y León. Por su parte desde la formación de ultraderecha se dejan querer y su candidato, David Moreno, ya habría dejado caer que no rechazaría, como mínimo, una consejería.

Comentarios