El 41 por ciento de los electores en Castilla-La Mancha ha votado antes de las dos, crece la participación respecto a hace cuatro años

La provincia de Albacete es la que más sube en participación, con 4,7 puntos más que hace cuatro años, hasta el 41,41 por ciento; mientras que Cuenca es la que más ha votado hasta ahora, con el 44,33 por ciento del censo con el voto ya depositado.
Cuatro de cada diez electores en Castilla-La Mancha ha votado antes de las dos de la tarde. | EFE - J. CEBOLLADA
photo_camera Cuatro de cada diez electores en Castilla-La Mancha ha votado antes de las dos de la tarde. | EFE - J. CEBOLLADA

TOLEDO.- A pesar de la lluvia, en Castilla-La Mancha la participación a las 14:00h en las elecciones municipales y autonómicas es del 41,05 por ciento, lo que supone 3,3 puntos por encima de los datos registrados en 2019, cuando a la misma hora era del 37,2 por ciento.

Datos que han sido facilitados por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, después de que el 99,54 por ciento de las mesas electorales le comunicaran el grado de participación alcanzado a esa hora.

En rueda de prensa, el consejero ha destacado que la jornada electoral se está celebrando con "absoluta normalidad" y sin ninguna incidencia "reseñable".

En lo que refiere a la participación por provincias, Albacete es la circunscripción electoral que más ha crecido en participación respecto a los últimos comicios. A las dos de la tarde, se situaba era la que mayor dato registraba, con un 41,41 por ciento de participación, lo que supone 4,7 puntos más en comparación a 2019, cuando a la misma hora había participado un 36,67 por ciento de los electores.

Por su parte, la provincia de Ciudad Real es la segunda que más ha incrementado el porcentaje de participación, donde el 40,6 por ciento del censo electoral ya ha depositado el voto en urnas. Este dato supone 4,04 puntos porcentuales más respecto a 2019 cuando a esta hora el 36,56 por ciento había pasado por los centros electorales.

Sin embargo, la provincia que más ha votado a esta hora es Cuenca que con el 44,33 por ciento del censo electoral ya ha ejercido su derecho al voto. Con esta cifra se sitúa 3,40 puntos más por encima a la participación que había registrado a la misma hora en 2019, con el 40,93 por ciento de participación.

Toledo solo ha aumentado 2,37 puntos la participación con el 41,38 por ciento de los votos ya en las urnas. En 2019 ya había votado hasta las dos de la tarde el 39,01 por ciento del censo.

A la cola en participación en estos momentos se sitúa Guadalajara, con el 37,94 por ciento de los electores habiendo ejercido ya su derecho al voto. Apenas varía respecto a 2019 que fue del 35,63 por ciento, es decir, un ligero aumento de 2,31 puntos porcentuales.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha agradecido el "comportamiento cívico" de la ciudadanía durante esta jornada electoral y la labor de "todas las personas que se encargan de la organización y desarrollo de las votaciones".

Al mismo tiempo ha avanzado que a las seis y media de la tarde volverá a comparecer para anunciar el porcentaje de votación cerrado a las 18:00 horas.

Comentarios