Las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, pendientes de pactos según el sondeo de GAD3

El PSOE obtendría la mayoría absoluta en Talavera de la Reina, donde García Élez encadenaría un segundo mandato; mientras que en el resto de capitales tanto socialistas como populares tendrían que buscar acuerdos.

TOLEDO.- La conformación de los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha están pendientes de pactos entre formaciones, ya que en ninguno hay un partido que consiga mayoría absoluta, según una encuesta que ha hecho GAD3 para Radio Televisión Castilla-La Mancha (CCM Media).

De acuerdo con esta encuesta, de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha sólo obtendría mayoría absoluta el PSOE en Talavera de la Reina, con 13 concejales (el 45 por ciento de los votos), por lo que la alcaldesa Tita García Élez repetiría como regidora un segundo mandato.

A su vez, en las cinco capitales de provincia los resultados estarían más ajustados, lo que requeriría pactos entre las formaciones, en particular entre Partido Popular y Vox, que tendría representación en los cinco consistorios.

En Albacete el PP ganaría los comicios con 13 concejales (el 42 por ciento de los votos), mientras que en Ciudad Real la encuesta da entre 10 y 11 ediles tanto a Partido Popular (40 por ciento) como a PSOE (39 por ciento).

En las otras tres capitales de provincia ganaría el PSOE, más claramente en Toledo con el 42 por ciento de los votos, lo que daría a los socialistas 12 concejales, en tanto que en Cuenca y en Guadalajara obtendrían el 39 por ciento de los sufragios, con lo que el PSOE tendría entre 11 y 12 ediles en la capital conquense, y 11 en la capital guadalajareña.

Con estos resultados, Vox tendría un papel relevante en Ciudad Real, en Guadalajara y en Cuenca, donde podría pactar con el PP para conformar los gobiernos locales, aunque también puede ser determinante en algunos casos Unidas Podemos.

Así, tanto en Ciudad Real como en Guadalajara los resultados de la encuesta apuntarían que un posible pacto entre PP y Vox daría el gobierno municipal a estas formaciones, de forma más clara en Ciudad Real donde Vox obtendría 3 concejales por 1 de Unidas Podemos.

En Guadalajara habría más combinaciones, puesto que Vox tendría 3 concejales, y el PP entre 9 y 10, aunque la encuesta también da un concejal a el grupo municipalista Aike y entre 0 y 1 a Unidas Podemos.

A su vez, en Cuenca el resultado sería más claro para el PSOE, que roza la mayoría absoluta mientras que el PP se quedaría con 9, Vox con 2 y Unidas Podemos con 1, pero en la capital conquense también tiene un concejal la formación municipalista Cuenca nos une tendría y el sondeo da entre 0 y 1 concejal a Cuenca Ahora-España Vaciada.

En las otras dos capitales de provincia los resultados parecen más claros, ya que en Albacete el PP sería el claro vencedor con 13 concejales, en tanto que Vox lograría 4 ediles, mientras que Unidas Podemos obtendría 2.

Y en Toledo también vencería con claridad el PSOE, con 12 concejales, en tanto que el PP obtendría entre 9 y 10 ediles, Vox entre 2 y 3, y Unidas Podemos 1.

El sondeo deja sin concejales a Ciudadanos, que tuvo ediles en los anteriores comicios en las cinco capitales de provincia, también en Ciudad Real, donde dejaría de ser alcaldesa Eva María Masías. 

Comentarios