TOLEDO.- Cierran los colegios electorales y se ha hecho público el primer sondeo de GAD3 para Castilla-La Mancha Media, según el cual el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas, obteniendo entre 16 y 18 diputados en las Cortes.

Según este estudio, la candidatura encabezada por Emiliano García-Page habría obtenido el 44,20 por ciento de los votos que han acudido hoy a las urnas.

Una horquilla que no garantiza la mayoría absoluta -que es de 17 escaños- al socialista, puesto que la segunda fuerza más votada en la región sería el Partido Popular, que obtendría entre 12 y 13 diputados, y Vox que irrumpiría en el Parlamento autonómico como tercera fuerza política conseguiría entre 3 y 4 años. De este modo, las derechas podrían llegar a sumar y alcanzar los diputados necesarios para gobernar la próxima legislatura.

Según el estudio realizado por GAD3, los populares obtendrían el 34 por ciento de los votos, mientras que el partido de ultraderecha lograría el 11,40 por ciento de los apoyos.

Por su parte Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento castellanomanchego, después de haber contado en esta legislatura con cuatro diputados, y Unidas Podemos no conseguiría volver a entrar en las Cortes.

En cuanto al reparto por provincias, el sondeo otorga un número fijo de escaños en la circunscripción de Albacete, donde están en juego siete escaños, de los cuales tres serían para el PSOE, otros tres para el PP y el séptimo se lo adjudicaría Vox.

Por su parte en la provincia de Ciudad Real, volvería a imponerse el Partido Socialista, con cuatro diputados, mientras que el PP obtendría dos escaños y Vox también lograría un escaño.

En Cuenca el reparto de escaños quedaría con tres diputados para los socialistas y dos para el Partido Popular; mientras, en Guadalajara, la otra circunscripción con menor número de diputados en juego, el sondeo da una horquilla de 2-3 escaños para el PSOE, al PP le dan dos escaños y Vox podría obtener hasta un representante.

Por último en Toledo sería un escaño el que marcaría la diferencia. Así, el sondeo otorga una horquilla de entre 4 y 5 diputados para el PSOE, de 3-4 para el Partido Popular y a Vox le da un diputado fijo.