Rodríguez se centrará en sus labores de Gobierno, al frente de la cartera de Vivienda y Agenda Urbana.

MADRID. - La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha decidido renunciar a su acta de diputada (por Ciudad Real) en el Congreso de los Diputados para centrarse en sus labores de Gobierno.

En la web del Congreso de los Diputados figura que Rodríguez ha causado baja del grupo socialista a fecha 6 de diciembre de este 2023.

Además de Rodríguez, otros siete ministros socialistas también renuncian a sus actas de diputado: José Manuel Albares (Exteriores), Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Diana Morant (Ciencia y Universidades).

Por su parte, los exministros Miquel Iceta y Héctor Gómez ya han dejado sus actas de diputados del PSOE en el Congreso tras sus respectivos nombramientos como embajador de España ante la Unesco y ante la ONU, han confirmado fuentes socialistas.

Así, los únicos ministros socialistas que mantendrán su acta de diputado al inicio de esta legislatura son Óscar Puente (Transportes), Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y María Jesús Montero (Hacienda). 

De este modo, el acta que deja Rodríguez será para la exdiputada nacional y actualmente delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López Zamora, quien ocupaba el número 3 de la lista al Congreso en las elecciones del pasado 23 de julio.

López Zamora ya fue diputada en el Congreso de los Diputados desde julio de 2019 a julio de 2023.

Posteriormente, y tras la formación del nuevo Gobierno regional, fue nombrada delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, cargo que seguirá desempeñando hasta que tome posesión de su acta, lo que ocurrirá con toda probabilidad el próximo martes.

El PSOE tiene dos diputados electos por Ciudad Real, por lo que López Zamora acompañará en la Cámara Baja a Gonzalo Redondo, que ocupó el número 2 en la lista socialista al Congreso por la provincia.