García-Page ha recibido en el Palacio de Fuensalida a la nueva delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón. - A. PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- Catilla-La Mancha considera prioritario conseguir una financiación justa para la comunidad autónoma y así lo ha trasladado de nuevo al Gobierno de España, así como la aspiración a que la quita de deuda sea mayor a los 2.200 millones estimados al aplicar una regla matemática respecto a la pactada para Cataluña -15.000 millones-, al considerar esta cifra "insuficiente".

De este modo, el Ejecutivo autonómico se encuentra a la espera del inicio de las reuniones bilaterales comprometidas para el próximo mes de enero para abordar esta cuestión que, confían, "sea objeto de negociación".

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión celebrada este viernes en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha recibido a la nueva delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón.

Se trata de la primera reunión oficial entre ambos desde que Milagros Tolón se pusiera al frente de la Delegación del Gobierno en la región, aunque desde la toma de posesión que tenía lugar el pasado viernes ambos han coincidido en algún acto, pero aún no se había producido aún este encuentro institucional.

Un encuentro que se ha extendido durante cerca de hora y media, en el que García-Page y Tolón, quienes han estado acompañados por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el jefe de gabinete de la delegada, Francisco Rueda, han abordado diversas cuestiones que afectan a ambas administraciones.

Reunión en la que no se ha hablado de proyectos concretos, sino que se han abordado las líneas generales a marcar. Entre ellas las reuniones que la delegada del Gobierno mantendrá con todos los consejeros para que expliquen los proyectos en marcha y "cuáles son las peticiones al Gobierno de España", buscando en este marco de llegar a esa colaboración "tan necesaria" en un momento como el actual en el que está prevista la llegada de fondos europeos muy importantes, ha explicado Tolón.

A este respecto, el consejero de Hacienda ha señalado que estas reuniones con los miembros del Consejo de Gobierno servirán para que la delegada "se entere de primera mano de aquellas dificultades que consideramos que el Gobierno debe solucionar en la región".

En este sentido, Ruiz Molina se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo regional tendrá en Tolón "un aliada más" para coordinar sus relaciones con los ministerios.

Una reunión que por ambas partes se ha calificado de "muy fructífera", con una "muy buena sintonía" y en la que se ha puesto de manifiesto "la buena colaboración" que se va a mantener, "porque es necesario, no solamente impulsar todos los proyectos que están en marcha, sino futuros proyectos para el desarrollo de la región".

En este sentido, Tolón ha subrayado la importancia de esta colaboración, ya que no hay "soluciones mágicas" a los problemas, sino que se conseguirá con el "esfuerzo" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España.

Asimismo ha señalado como su prioridad "sacar el máximo rendimiento posible a todos los recursos", económicos y no económicos, para llegar a acuerdos y que Castilla-La Mancha "cada vez tenga más recursos por parte del Gobierno de España".

Tolón ha asegurado estar "encantada" de reunirse en Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, con el que ha dicho tener "muy buena sintonía" y junto al que lleva "muchos años" trabajando, por lo que "conocemos perfectamente cómo se funciona", y ha subrayado que en ella su gobierno va a tener "una colaboradora total", haciendo de "puente de coordinación" entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico.

También el consejero ha querido destacar la "relación de amistad" que desde hace muchos años mantienen el presidente Page y la nueva delegada del Gobierno en la región, por lo que se ha mostrado convencido de que la "cordialidad" se va a mantener.

Manifestaciones con las que han querido apartar del foco las tensas relaciones que en otros momentos, algunos de ellos no muy lejanos, han mantenido García-Page y Tolón, principalmente a costa de decisiones y movimientos del partido, como sucedió con la confección de las listas electorales para los comicios del 23J o más recientemente a costa de sus diferentes posicionamientos respecto a los pactos para la formación de gobierno.

"TODAS LAS OPINIONES CUENTAN"

Y en ese contexto, una de las cuestiones que también ha tenido cabida en este encuentro han sido los 'desencuentros' de Page con Pedro Sánchez respecto a los acuerdos con los independentistas. Un tema que ha sido abordado "con total normalidad", tal y como ha subrayado la delegada del Gobierno en la región al ser preguntada al respecto.

En este sentido, Tolón ha remarcado que "todas las opiniones cuentan" y el PSOE es un partido a lo largo de cuya historia "ha habido acuerdos y desacuerdos, dentro del respeto constitucional que se tiene".

Asimismo ha señalado que "todo el mundo sabe perfectamente lo que opina el presidente Page con respecto a ciertos temas", opiniones que son "totalmente respetables dentro de sus decisiones y de su gobierno".