El Ayuntamiento de Villar de Cañas estudia recurrir ante el Supremo la decisión del Gobierno.

CUENCA.- El Ayuntamiento de Villar de Cañas no se resigna a quedarse sin la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares y estudia la posibilidad de recurrir la decisión adoptada este miércoles por el Consejo de Ministros de dejar sin efecto la designación de esta localidad conquense para emplazar esta instalación.

Un acuerdo que se ha producido tras la aprobación del 7º Plan General de Residuos Radiactivos que descarta la construcción de un único ATC y se decanta por la instalación de siete almacenes temporales descentralizados, uno en cada una de las siete centrales nucleares existentes.

Una decisión que para el alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías, es "equivocada" y carece "respaldo técnico", tal y como ha señalado en un mensaje publicado en las redes sociales del ayuntamiento que preside.

Para Pernías, que sigue la defensa a ultranza del proyecto mantenida por su predecesor en el cargo y también popular, José María Saiz (quien fue suspendido de militancia por el PP tras los ataques machistas proferidos contra la ministra Irene Montero) con su decisión el Gobierno ha optado por "despilfarrar dos mil millones de euros más en repartir los residuos radiactivos por toda España", ordenando así -precisa- "construir dos cementerios nucleares en Castilla-La Mancha: Trillo y Zorita, en lugar de un solo almacén".

Asimismo, considera el descarte del proyecto del ATC en Villar de Cañas como un "desprecio" a Cuenca, al "privarle de la mayor inversión industrial de su historia", que además "llevaba aparejado un centro tecnológico asociado y un vivero de empresas". Y añade: "Hoy, sin nada a cambio más que desprecio, Page verá cómo no se construye un almacén para que, en su lugar, se construyan dos, pero sin ninguna inversión adicional".

El regidor villardecañero "hoy, Sánchez y Page le han robado puestos de trabajo, inversiones y asignaciones directas a Villar de Cañas, Villares de Saz, Montalbanejo, Villarejo de Fuentes o Montalbo", asegura, consumando así "su amenaza injusta" y provocando que "todos lo paguemos en el recibo de la luz".

Sin embargo, Alejandro Pernías dice estar convencido de que "mañana" Villar de Cañas "brillará con la verdad", ya que la Justicia "siempre nos ha dado la razón y siempre ha anulado sus disparates".

Confía así en que un recurso ante el Tribunal Supremo pueda revertir la decisión. "Si esto no lo arregla la política, lo tendrán que arreglar los tribunales", ha señalado al respecto en declaraciones a Efe, convencido de que en este asunto "todavía no está todo perdido".

Una defensa a ultranza del proyecto que contrasta con la oposición que desde el inicio han mostrado diversos colectivos y organizaciones sociales y políticas de la provincia, aglutinadas en la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, que hoy ha brindado por la decisión del Gobierno con la que se pone fin a una lucha de más de doce años, así como la del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el que se han desplegado diversas medidas para tratar de evitar la instalación del ATC en Villar de Cañas y cuyo presidente, Emiliano García-Page, ha celebrado el "entierro" del proyecto.