El PP suspende de militancia al alcalde de Villar de Cañas por los ataques machistas a la ministra Irene Montero

Un mes después de abrirle expediente, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Castilla-La Mancha incoa también un procedimiento disciplinario contra José María Saiz.
El comunicador de extrema derecha Javier Negre y el alcalde de Villar de Cañas José María Saiz durante la entrevista. - YOUTUBE
photo_camera El comunicador de extrema derecha Javier Negre y el alcalde de Villar de Cañas José María Saiz durante la entrevista. - YOUTUBE

CUENCA.- Un mes después de los ataques machistas lanzados contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por parte del alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha tomado medidas y suspende de militancia al polémico regidor -defensor a ultranza de la instalación del cementerio nuclear en su pueblo-, al tiempo que incoa un procedimiento disciplinario contra él.

Así lo ha anunciado la formación en un escueto comunicado en el que informa sobre la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Castilla-La Mancha, una vez concluido el proceso del expediente informativo abierto poco después de que las expresiones con las que el regidor se refería a la ministra durante una entrevista en el canal del comunicador ultra Javier Negre.

Una entrevista en la que Saiz, cabe recordar, señalaba que Montero tenía "la boca llena de llagas de chupársela al coletas", y apuntaba que había conseguido llegar al cargo de ministra por "hincar las rodillas". Toda una serie de comentarios retrógrados y machistas sobre la ministra de Igualdad que finalmente han costado el carné del partido.

Según explican desde el PP, tras finalizar el proceso y "siguiendo los plazos que indican los procedimientos de este tipo", tras atender igualmente las alegaciones presentadas, ha acordado "incoar procedimiento disciplinario" a José María Saiz Lozano "por los hechos relativos a las declaraciones sobre una ministra del Gobierno de España", así como "suspender de militancia" al alcalde de Villar de Cañas.

Cabe recordar que Saiz, tras la polémica generada, trató de disculpar sus palabras a través de un comunicado que publicaba en sus redes sociales, apuntando que "la crispación y el malestar social y político en el que se encuentra sumido en la actualidad nuestro país, más la frustración que siento a nivel personal por las nulas expectativas e inversiones en mi municipio" le habían llevado a hacer esos comentarios.

Tanto desde su propio partido como desde la oposición se había reprobado a Saiz, que ahora ve cómo esa puerta que el propio presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, abría a la expulsión horas después de la difusión de la entrevista, le invita ahora a salir.

Saiz lleva siete legislaturas consecutivas como alcalde del PP en esta localidad conquense que se hizo conocida porque se postuló para albergar el almacén temporal de residuos nucleares (ATC), y donde el PSOE tiene un concejal.

En cuanto al futuro político de Saiz, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha recordado que los estatutos impiden ser candidato a quien está suspendido de militancia, por lo que el que ha sido alcalde de Villar de Cañas durante las últimas siete legislaturas y que estaba propuesto como candidato a la Alcaldía de nuevo no repetirá, al menos bajo las siglas del PP, ya que al ser preguntado por si cabe la posibilidad de que se presente como independiente, ha dicho que lo desconoce.

Y sobre la situación en la que queda Saiz al frente del Ayuntamiento si ya no pertenece a las filas del PP, Núñez ha recordado que "quedan tres semanas para que se disuelvan los ayuntamientos" y se convoquen las elecciones del 28 de mayo.

"El comité de Derechos y Garantías ha sido meridianamente claro, ha hecho el trabajo que procede según los estatutos y ha hecho pública la resolución, tal y como prometimos", ha destacado Núñez, que ha optado por no analizar el contenido de la resolución. 

Comentarios