Cristina Maestre, vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este martes al PP que condene las "conductas de odio totalmente violentas" que a su juicio promueve Vox, ya que son comportamientos "inadmisibles en democracia".

La vicesecretaria general del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, ha rechazado en rueda de prensa las protestas que se produjeron durante la Nochevieja ante la sede de los socialistas en Madrid, durante las cuales se golpeó un muñeco que identificaron como Pedro Sánchez, algo que a su entender es "de extrema gravedad".

Por ello, ha pedido a los "partidos políticos de extrema derecha", una denominación en la que ha incluido a PP y Vox, que condenen "este tipo de conductas totalmente violentas e inadmisibles en democracia" y en particular a los 'populares' ha solicitado que "condene este tipo de agresiones y de conductas odiadoras que promueve Vox, con sus organizaciones y con todos sus grupos afines".

Para Maestre, "no es de recibo" que las sedes del PSOE lleven dos meses siendo escenario de protestas, "recibiendo insultos y amenazas", del mismo modo que "tampoco es de recibo que la convivencia de este país se vea alterada por este tipo de movimientos que son consentidos por los partidos políticos".

Asimismo, ha advertido del clima tan "sumamente divisivo y polarizado" que se vive en España que a su juicio es debido a la actitud de los "partidos de la extrema derecha de este país", y ha defendido que la mayoría de la sociedad del país desea "convivencia y democracia", por lo que ha pedido a los partidos políticos responsabilidad en sus actuaciones y que reflexionen cuando "un partido político emite discursos de odio, insultos o dice que hay que colgar por los pies al presidente del Gobierno".

"Solo falta lo siguiente, y esto ya es muy grave", ha denunciado Maestre, que ha lamentado que el PP y Vox insultan "permanentemente" a Sánchez y le niegan la legitimidad para ser presidente del Gobierno.

Pero ha recordado que en varias comunidades autónomas y ayuntamientos gobiernan partidos en coalición que no fueron las listas más votadas en las últimas elecciones municipales o autonómicas y "tienen la misma legitimidad que el Gobierno de España".

PERSPECTIVAS PARA 2024

La vicesecretaria general del PSOE castellanomanchego también ha aprovechado la primera rueda de prensa del año para realizar un análisis de lo que prevé que deparará el 2024 para la región, un periodo en el que hay "muchos retos y desafíos".

En este sentido, se ha mostrado convencida de que la región afronta el nuevo año como un "foco de estabilidad" y ha indicado que una prueba de ello es la aprobación del presupuesto de la Junta para 2024, y que es "la herramienta necesaria para seguir avanzando y creciendo como región".

Asimismo, ha valorado tras un año 2023 "muy bueno" desde el punto de vista económico, el año que comienza también presenta perspectivas económicas "muy positivas" a pesar de la coyuntura internacional y de los "grandes desafíos económicos que existen".

Maestre ha resaltado que a lo largo del año 2024, Castilla-La Mancha reclamará un nuevo modelo de financiación autonómica, pues ha lamentado que con el actual, la región está infrafinanciada y eso significa que "cuesta mucho más esfuerzo a los ciudadanos de la región afrontar las inversiones necesarias en materia socia y económica".